Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
EEUU ha hecho uso de la base española de Rota para llevar armas a Israel
El grupo Las Nenas oculta que no son tres mujeres y que crea su música con IA
OPINIÓN | 'Un brindis al sol', por Esther Palomera

Bizkaia informa de tres atestados por delitos contra la libertad sexual a menores bajo su tutela pero pide no crear “alarma”

Una cuna en el centro de Bilbao para incentivar la acogida de menores en Bizkaia

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

La diputada de Acción Social de Bizkaia, Amaia Antxustegi, ha explicado que a lo largo de 2023 se registraron tres atestados por delitos contra la libertad sexual a menores que se encontraban en aquel momento bajo la tutela de la institución foral. Si se remonta a años anteriores, concretamente entre 2012 y 2017, la cifra de denuncias por este tipo de delitos en menores tutelados por la Diputacion asciende a 31. Estos son algunos de los datos que Antxustegi ha aportado este lunes tras la solicitud de información del PP por las “denuncias por abusos sexuales en centros de menores dependientes de la Diputación Foral de Bizkaia”.

La portavoz del PP en las Juntas Generales, Raquel González, ha realizado la petición de la comparecencia de la diputada de Acción Social después de que la fiscal superior vasca, Carmen Adán, informara a finales de noviembre ante el Parlamento Vasco “del aumento de los delitos cometidos por menores” y con adolescentes como víctimas. En este sentido, Adán reflexionaba sobre el hecho de que los centros de menores fueran mixtos. “No cuestionamos que la entidad pública o las diputaciones lo hayan hecho mal; por el contrario, han denunciado rápidamente, han llevado a la víctima a los programas adecuados de protección, pero los delegados mantienen cierto cuestionamiento al hecho de que el modelo sea de centro de acogida mixto. Es una conclusión a la que se llega por los delegados de menores, pero obviamente es una decisión administrativa y no consideramos que podamos estar en posición de la verdad. Es una reflexión que se hace, visto los casos que se han producido”, sostuvo.

No obstante, Antxustegi ha destacado que la información de la Fiscalía hacía referencia a delitos contra la libertad sexual cometidos el año pasado por menores, en general, no por menores tutelados por la Administración competente. “No es habitual que ocurran hechos que puedan ser constitutivos de delito contra la libertad sexual dentro de los centros de protección. Por supuesto, hay que evitar que ocurran, pero no hay que generar alarma. No consideramos por todo ello que haya que estigmatizar a estos menores ni dar pábulo a este tipo de información sin contraste previo”, ha indicado la diputada.

En cuanto al hecho de que los centros sean mixtos y a la reflexión de la fiscal superior Antxustegi ha indicado que “se analizará”. “La configuración de la red de acogimiento foral para niños y adolescentes en situación de desprotección responde siempre a criterios técnicos y profesionales que sitúan el bienestar de estas niñas y niños por encima de cualquier otra consideración. La idoneidad de que los centros de protección sean mixtos o no responderá a las necesidades socio-afectivas, educativas y relacionales de estas niñas y niños que provienen de entornos altamente vulnerables y de riesgo”, ha destacado.

Durante su intervención, la portavoz del PP, Raquel González, ha considerado las denuncias de delitos contra la libertad sexual algo “alarmante y preocupante” y tras denunciar la falta de “autocrítica” de la Diputación, ha defendido que los centros no sean mixtos después de que la Fiscalía apuntara que “habían aumentado las violaciones un 93% en los centros de menores del País Vasco”. Asimismo, ha aprovechado su intervención para aludir a la “situación de excepcionalidad” de Bizkaia con la llegada de menores extranjeros no acompañados.

Por su parte, desde EH Bildu han mostrado su apoyo a la Diputación y han criticado la “irresponsabilidad” del PP al “intentar relacionar los abusos sexuales con los menores migrantes no acompañados”. Desde el PSE-EE no creen que sea “prudente generar esta alarma” y creen que la recomendación de la fiscal “retrotrae a muchísimos años atrás cuando la separación por sexos era la norma y nunca satisficó ninguna solución ni mejoró el clima social”. Mientras que, por último, Elkarrekin ha acusado al PP de generar “desasosiego y alarma” al “mezclar absolutamente todo”.

Etiquetas
stats