Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
EEUU ha hecho uso de la base española de Rota para llevar armas a Israel
El grupo Las Nenas oculta que no son tres mujeres y que crea su música con IA
OPINIÓN | 'Un brindis al sol', por Esther Palomera

El PSE-EE rescata a Harkaitz Millán para el Instituto Etxepare dos años después de ser detenido por la Ertzaintza

Harkaitz Millán, del PSE-EE

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El Parlamento Vasco, a propuesta del PSE-EE y con el asentimiento de PNV, EH Bildu y PP, ha designado a Harkaitz Millán (Donostia, 1979) como uno de los cuatro representantes del Gobierno vasco en el Instituto Etxepare, un organismo público autonómico y dedicado a la proyección exterior del euskera y de la cultura vasca. Hace dos años y un mes, Millán tuvo que dimitir como diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Gipuzkoa tras haber sido detenido por la Ertzaintza y acusado de un delito de “atentado contra la autoridad” por un incidente nocturno.

En aquella ocasión, sin excesivos detalles, se habló de un encontronazo con la Policía que le llevó al calabozo después de haber sido expulsado de un local de hostelería por, presuntamente, estar importunando a una mujer. A las pocas horas, Millán salió del Gobierno foral de Gipuzkoa, una coalición de PNV y PSE-EE liderada entonces por Markel Olano. En aquel momento, el líder de los socialistas guipuzcoanos, José Ignacio Asensio, aseveró que su comportamiento estaba fuera de los parámetros éticos exigibles a un cargo público y el propio Millán realizó declaraciones asegurando que dejaba la política.

Sin embargo, la comisión de Cultura visó el 9 de diciembre su nombramiento para el Instituto Etxepare. La Cámara lo designó a la par que Rafael Olaizola Uribe-Etxeberria, propuesto por el PP, Alberto Barandiaran Amillano, a instancias de EH Bildu, y María Jesús Guerra Gorrotxategi, del PNV. El trámite se ventiló en apenas dos minutos. La presidenta de la comisión de Cultura, Ima Garrastatxu, de EH Bildu, planteó a los presentes si querían votar con papeletas o, por el contrario, ahorrarse el trámite y ratificar las designaciones por asentimiento. Y así se hizo, sin ninguna intervención.

Fuentes del PSE-EE indican que Millán fue “absuelto” de aquel caso y que goza de plena disponibilidad. El partido entregó al Parlamento un breve recorrido profesional y en él se remarca que en la actualidad es profesor de Historia, Historia del Arte y Geografía. Se le presenta como “licenciado en Historia” especializado en la época contemporánea, como hablante de los dos idiomas oficiales e inglés y como exconcejal en Donostia (de 2003 a 2007), como exdirector de Basquetor (de 2016 a 2020) y como exdiputado foral, sin más detalles. Eso sí, su primer cargo público no fue con el PSE-EE sino con Eusko Alkartasuna (EA), el partido ahora integrado en EH Bildu. Siendo muy joven, lideró la oposición al alcalde socialista del momento, Odón Elorza.

Etiquetas
stats