Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuentran muerto a un preso de 22 años en la cárcel de Zaballa y el Gobierno vasco abre una investigación

Entrada del centro penitenciario Álava, en Zaballa

Iker Rioja Andueza

0

Funcionarios autonómicos de Prisiones han encontrado muerto este martes a las 8.00 horas a un joven preso de 22 años, condenado por un “delito grave”, en su celda del penal de Zaballa, a las afueras de Vitoria. Los hechos han sido comunicados al juzgado de guardia pero la Dirección de Justicia ha abierto también una investigación para esclarecer lo ocurrido. Euskadi asumió en 2021 la competencia de Prisiones.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero-portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, el personal de Prisiones ha tenido constancia del suceso a las 8.00 horas, cuando se abren las celdas por la mañana para realizar el recuento y comprobar el estado de los reclusos. El joven estaba “sin signos vitales” y, aunque se ha llamado al personal médico de guardia, no se ha podido hacer nada para reanimar al varón.

Entre los pocos datos que han trascendido, se ha indicado que pesaba sobre el preso una “condena en firme” y que estaba recluido por un “delito grave”. No estaba incluido en los programas de prevención del suicidio, por lo que se ha abierto un expediente informativo para conocer los detalles de lo ocurrido. También se ha comunicado el hecho al juzgado de guardia. Zupiria ha expresado su “consternación por este hecho luctuoso” y ha prometido que se trasladará toda la información al entorno familiar del finado.

“Ésta es la peor noticia que se puede dar desde un centro penitenciario. Todo el equipo implicado en la custodia del interno está profundamente afectado”, han indicado fuentes del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales después de la rueda de prensa en un comunicado. Y han añadido: “Ofrecemos esta información como muestra de transparencia, pero entenderán que no aportemos ningún dato más por respeto a la persona fallecida y porque carecemos todavía de datos objetivos sobre las circunstancias que han rodeado el deceso”.

Etiquetas
stats