Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

errefuxiatuak@euskadi.eus: el correo electrónico para organizar la solidaridad vasca con los refugiados de Ucrania

Albergue de Hilanderas para migrantes en tránsito, en Irún

Iker Rioja Andueza

0

El Gobierno vasco está empezando ya a recibir los primeros mensajes en el nuevo buzón de correo electrónico errefuxiatuak@euskadi.eus con ofrecimientos de recursos de todo tipo por parte de la ciudadanía, incluido alojamiento, según fuentes del área de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Se trata de “organizar” y “canalizar” la solidaridad para disponer de una relación de recursos en caso de que las plazas de acogida que se han establecido ya para atender la previsible llegada de personas huyendo de la guerra de Ucrania se quede corta. A su vez, Euskadi ya ha mantenido contactos con el Gobierno de España, que será el encargado de ordenar este flujo entre las autonomías, a las que ha avisado de que se prevé que “mucha gente” procedente de Ucrania llegue en los próximos días.

Oficialmente, el área de Migraciones y Asilo del Gobierno vasco no tiene constancia de la llegada todavía de ninguna persona a los recursos públicos habilitados, aunque sí son conscientes de que “sobre todo en Gipuzkoa” están ya registrándose entradas de ucranianos a título individual. El plan es utilizar un nuevo centro creado en Irún, en la zona de Hilanderas y que dispone de 150 plazas, para centralizar esas llegadas. Este espacio iba a ser inaugurado dentro de una semana para otra función, ser el refuerzo del albergue del Gobierno central en esa misma zona y que tiene 100 plazas que dan servicio a los migrantes en tránsito que quedan bloqueados por las devoluciones en caliente que practica Francia en la frontera de Irún-Hendaya. En algunas temporadas, el tapón en la muga ha requerido de plazas adicionales y ahora se aprovechará ese refuerzo para la nueva crisis migratoria.

Una vez allí, los refugiados de la guerra irán siendo trasladados a Berriz en Bizkaia y a centros de Oñati y Tolosa, en Gipuzkoa. En todos ellos se está produciendo una “reorganización” para ganar espacio y plazas, indican la fuentes consultadas. El Gobierno autonómico, en todo caso, insiste en que no se trata solamente de poner camas sino de buscar una atención específica de estas personas en caso de que necesiten tratamientos médicos o atención psicológica. Se esperan además perfiles muy diferentes, desde niños solos hasta madres con hijos o familias enteras.

“Hemos conocido, como población vasca, episodios anteriores dramáticos como los que ahora vive Ucrania con la guerra de los Balcanes. Y es una experiencia que nos sirve también para lo que en este momento tengamos que aplicar desde el ámbito de las instituciones, en colaboración con el tercer sector social, con la iniciativa privada, con los vascos que así nos lo están manifestando una y otra vez en su predisposición a una acogida”, ha señalado en una entrevista en Onda Vasca el propio lehendakari, Iñigo Urkullu. A su juicio, es “atroz” la invasión de Rusia. “Es una barbaridad que en siglo XXI se viva esta situación. Nos interpela como ciudadanos, como individuos y personas, particularmente, pero también como responsables institucionales y políticos”, ha señalado.

Etiquetas
stats