La Ertzaintza alerta de una estafa con correos que piden 850 euros haciéndose pasar por la Universidad pública vasca
La Ertzaintza ha alertado este martes de varios intentos de estafa a alumnos de la Universidad pública vasca (UPV/EHU). Según explica la Policía vasca, los estafadores instan a los alumnos a través de un correo electrónico a abonar 850 euros por tener pendientes unos supuestos pagos. En el mensaje, se les urge a hacer el pago, pues, de lo contrario, se iniciarían acciones legales en su contra. El mensaje, un caso de 'phising' que ya investiga la Ertzaintza, va acompañado de un número de cuenta al que habría que dirigir el pago, así como de una dirección de correo electrónico al que habría que adjuntar el comprobante de pago.
El correo electrónico con el que se intenta estafar a los alumnos ha trascendido en los últimos días a través de las redes sociales. “Hola. A pesar de nuestro recordatorio anterior, todavía observamos un retraso en el pago de las tasas de matrícula por importe de 850 euros. Además, si su deuda no se liquida antes de [una fecha], tendremos que enviar su expediente a nuestro departamento de litigios”, se podía leer en él. La UPV/EHU ya venía alertando desde al menos el sábado pasado de que el mensaje “es fraudulento y no se debe tomar en consideración”. Se acompañaba de un número de cuenta y también había un correo al que adjuntar el comprobante, con la dirección cuenta@educantabriia.es.
¿Qué hacer en caso de recibir un correo electrónico de estas características? “La principal recomendación es no responder a este tipo de notificaciones, eliminándolos directamente, haciendo caso omiso a cualquier tipo de enlace que éstos pudieran contener. En caso de que se haya hecho caso del mail fraudulento y se haya procedido a realizar algún tipo de pago, rogamos que no se borre ningún documento relativo a la transacción y se acuda, cuanto antes, a la Ertzain-etxea más cercana para interponer la correspondiente denuncia, aportando tanta documentación probatoria como sea posible”, explica la Ertzaintza.
La Policía vasca asegura que tiene constancia ya de varias denuncias procedentes de diferentes localidades vascas.
0