Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza asigna ya 'berrozis' de escolta a Pradales a semanas de su designación como lehendakari

Imanol Pradales, este lunes en el Parlamento Vasco con el resto del grupo del PNV

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La Ertzaintza ha asignado ya un servicio de escolta compuesto por agentes de elite -los conocidos como 'berrozis' por el pueblo de Álava donde tienen su base de entrenamiento- a Imanol Pradales. Lo ha hecho excepcionalmente semanas antes de que sea investido como lehendakari, algo que previsiblemente se sustanciará a mediados de junio, después de las elecciones europeas. Se han tenido en cuenta dos factores: se da por seguro que logrará mayoría en el Parlamento para ser el sustituto de Iñigo Urkullu gracias al acuerdo que negocian PNV y PSE-EE y, durante la campaña electoral, sufrió un ataque en Barakaldo que recomendó reforzar su seguridad.

Nunca antes se había producido un relevo con la llegada de un dirigente no escoltado. Urkullu, en 2012, venía de ser presidente del PNV. Patxi López, en 2009, era ya un cargo político con una larga trayectoria y, además, estaba amenazado directamente por ETA. De hecho, intentaron asesinarlo con un fusil telescópico en 2010, al poco de llegar al cargo. Juan José Ibarretxe, en 1999, venía de ser vicelehendakari. Y José Antonio Ardanza, en 1984, era diputado general de Gipuzkoa cuando le llamaron para ocupar el puesto de Carlos Garaikoetxea. Precisamente con Garaikoetxea surgió el servicio de 'berrozis', una de las primeras unidades operativas de la Ertzaintza tras su creación al calor del Estatuto de 1979.

Durante la campaña, el PNV ya había proporcionado a su candidato un servicio de acompañantes en el que participaban también expertos en seguridad de la propia formación. De hecho, cuando en el arranque de la última semana electoral fue asaltado por un varón que le roció espray de pimienta en los ojos, estaba con una de esas personas, que también resultó herida. Sin embargo, ahora es ya la propia Policía la que ha asignado guardaespaldas a Pradales. En su primera visita al Parlamento Vasco de este lunes han estado ya con él.

Tras el final de ETA, el volumen de escoltas se ha reducido de manera muy relevante en Euskadi. De hecho, muchos agentes de estas unidades se tuvieron que reconvertir para realizar custodia de mujeres víctimas de violencia machista, entre otras labores, aunque ahora ya esa función se ha externalizado a vigilantes privados coordinados por 'berrozis'. Desapareció una unidad entera llamada de Acompañamientos. Las personalidades cubiertas por este equipo son el lehendakari y la presidenta del Parlamento, los consejeros del Gobierno, excepcionalmente otros cargos singulares por su relevancia y los líderes de los partidos políticos. El grueso de cargos de PP y PSE-EE ya tienen plena libertad de movimientos.

Etiquetas
stats