La Ertzaintza califica de “asesino en serie” al varón juzgado en Bilbao y habla de siete muertes y otros dos intentos
Las investigaciones de la Ertzaintza apuntan a que Nelson David M., el acusado de los asesinatos de hombres en Bilbao en 2021 que está siendo juzgado por un intento no consumado desde este lunes en Bilbao, es el responsable de siete víctimas mortales y dos heridos, por lo que califica a este joven de “asesino serial”. Es ya conocido que quedaba con sus víctimas a través de una aplicación de citas con la excusa de mantener relaciones sexuales. Estos datos los han expuesto dos agentes de la unidad central de Investigación Criminal que han testificado este martes en la segunda sesión de la vista oral y que han contradicho con rotundidad la tesis exculpatoria construida el lunes por el imputado, que tiene derecho a mentir.
Durante la segunda jornada del juicio han testificado agentes de la Ertzaintza, la pareja del acusado y el psiquiatra que atiende a la víctima superviviente del caso concreto que ahora se analiza. Según recoge Efe, los agentes que investigan el caso han indicado que podría tratarse de un “asesino serial”. “Existen muchos indicios de la posible relación del acusado con las siete muertes porque tienen características comunes: la condición homosexual de las víctimas, que aparecieron recostados en el sofá sin evidencias de violencia...y que días después de estas muertes, el acusado sacaba dinero y compraba diferentes efectos con sus tarjetas bancarias”, han relatado los agentes.
Tras el ataque se está enjuiciando en la Audiencia Provincial de Bizkaia y por el que se le acusa a Moreno de un delito de intento de homicidio, éste decidió marchar a Murcia, sin saber que estaba siendo investigado. Al haberse dejado sus pertenencias, entre las que estaba su pasaporte, en la casa de la víctima, como él mismo relató durante la primera jornada del juicio, la Ertzaintza pudo averiguar dónde vivía y acudió a la vivienda en la que tenía alquilada una habitación. Sin embargo, su casero les aseguró que llevaba una semana sin aparecer. Ligado a su nombre y apellidos encontraron en aquel momento que había otros domicilios y antecedentes penales: el pasado 11 de septiembre del 2019 fue detenido por estafa con tarjeta de crédito, el 15 de enero del 2020 fue investigado, pero no detenido por lesiones por agresión y el 12 de febrero de 2020 fue detenido por uso fraudulento de tarjeta de crédito.
Además de aquello, según han explicado los ertzainas que han testificado este martes, en la habitación encontraron “documentación bancaria sobre compras con las tarjetas de los fallecidos, y bizums realizados minutos después de sus muertes”. Junto con ello, también hallaron teléfonos móviles de algunos de los fallecidos. Todos ellos utilizaban la misma aplicación de citas. Según la hipótesis de los ertzainas que han declarado, las personas fallecidas y que fueron declaradas como muertes naturales, “pudieron ser atacadas con la técnica del abrazo o mataleón”, que produce asfixia.
La pareja del procesado, que también lo era en el momento de los hechos, ha asegurado que desconocía la “orientación sexual” de su compañero y preguntada por la situación económica de su novio ha confesado que él le dijo que “se dedicaba a hacer chapuzas y la gente que trabaja 'en negro' y en la obra gana muy bien”, ha señalado. Por su parte, el psiquiatra que atiende a la víctima ha indicado que tras lo sucedido, su paciente padeció un “estrés agudo postraumático de ansiedad y angustia” del que “está evolucionando de forma satisfactoria”.
Móvil económico y no sexual
Nelson David M., acusado de homicidio en grado de tentativa e investigado como presunto autor de varias muertes de hombres en Bilbao en 2021, trató de defenderse durante el primer día del juicio en su contra en la Audiencia Provincial de Bizkaia alegando que formaba parte de un grupo de cuatro jóvenes que le “incitaban” a que utilizara la técnica 'mataleón' para aturdir a sus víctimas y así robar tarjetas de crédito para extraer el dinero, pero que él “no quería hacer daño a nadie”. Aparentemente, los cuatro hombres se dividían para conseguir las tarjetas y luego se repartían lo obtenido a partes iguales. La Policía no ha hallado evidencias de que formara parte de una banda o similar.
En este caso, el que es el único investigado quedó en dos ocasiones con una de sus víctimas, la única que logró escapar y denunciar, y fue en la segunda ocasión en la que se vieron cuando, como él mismo ha admitido, le agredió con la intención de robarle. “Llegué a su casa y, mientras me preparaba un café, intenté aturdirlo para quitarle las tarjetas. Le abracé fuerte con el brazo izquierdo y salí huyendo”, ha confesado el acusado sin mencionar el nombre de la técnica que supuestamente empleó para atacarle: 'Mataleón', un tipo de estrangulamiento sanguíneo en el que el agresor utiliza su brazo para rodear el cuello de la víctima.
La asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales de Euskadi, Gehitu, se ha personado como acusación popular en siete procedimientos que están abiertos en diferentes salas de Bilbao por dos tentativas de homicidio y por cinco posibles homicidios tras los que se habrían cometido diferentes delitos patrimoniales. En este caso pide una pena de 17 años, 11 meses y 29 días por tentativa de asesinato y un delito de lesiones. Además, reclama que se le aplique la agravante de haber cometido el delito por motivos de discriminación de sexo, orientación o identidad sexual. La Fiscalía, por su parte, pide 9 años de cárcel.
0