La Ertzaintza investiga a un agente por participar en las protestas contra la amnistía y contra el Gobierno

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
30 de diciembre de 2023 07:58 h

0

En un breve documento enviado al Parlamento Vasco y recogido antes por 'Gara', el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha informado de la apertura por parte de la unidad de Asuntos Internos de una “investigación interna” por la participación de un agente de la Ertzaintza de paisano y fuera de servicio en las protestas de la derecha y de la ultraderecha contra la nueva investidura de Pedro Sánchez. Aparentemente, por los datos faciltados, ese policía habría recibido dos denuncias en aplicación de la ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'.

En respuesta a una pregunta del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, Erkoreka indica que Seguridad “tiene constancia” de la “identificación” de un funcionario en esas movilizaciones, pero no precisa ni el lugar ni el día. Por ello, el equipo de Asuntos Internos está analizando los hechos “para dirimir la existencia de conductas que pudieran resultar merecedoras de reproche disciplinario”, además de las multas aparejadas a las denuncias en vía administrativa. Se da la circunstancia de que Seguridad solicitó una ampliación del plazo de respuesta a esta pregunta a pesar de que el informe final no pasa de los dos párrafos.

En su pregunta, Arzuaga detalla que los hechos se produjeron “el 12 de noviembre”, ya que había convocatorias en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa contra el nuevo Gobierno de España. “En la concentración celebrada en Vitoria-Gasteiz, participaron varios ertzainas, supuestamente fuera de servicio, incitando cortes de la vía pública y disturbios, y en actitudes de liderazgo”, explica el portavoz de EH Bildu en la comisión de Seguridad, que tampoco indica muchos más detalles. Erkoreka no ha sido muy extenso en sus respuestas ya que se le pedía también, por ejemplo, información de los “resultados” de las pesquisas.

Ese 12 de noviembre era domingo y las convocatorias principales de la jornada las hizo el PP. En el caso de Vitoria, de la mano del periodista de TVE Miguel Ángel Idígoras, se dio lectura a un manifiesto contra la ley de Aministía y el Gobierno de Sánchez. Una convocatoria posterior ante la sede del PSE-EE alavés, auspiciada por Vox, no tuvo eco alguno. Durante toda aquella mañana, la Brigada Móvil (antidisturbios) se mantuvo desplegada en el centro de la capital.