El informe sobre criminalidad en Euskadi hecho público este miércoles por la Ertzaintza señala que los homicidios y las tentativas han subido de 58 a 80 por la subida de incidencias registradas en Gipuzkoa (de 5 a 30 en un año), particularmente apuñalamientos que antes se catalogaban como delitos de lesiones. El documento señala que “este incremento en grado de tentativa en Gipuzkoa está focalizado en el ámbito de la migración en las Ertzain-etxeas [comisarías] cercanas a la frontera francesa”, sin más detalles. La zona de Irún-Hendaya se ha convertido en un punto de paso habitual para migrantes en tránsito, a los que Francia habitualmente impide el acceso -incluso con devoluciones en caliente- y son víctimas de mafias que les cobran elevadas cantidades de dinero para cruzar la frontera.
El informe revela que los delitos en Euskadi han subido un 10,28%. En todo caso, se matiza que la estadística “está marcada por las medidas restrictivas tanto de movilidad (confinamiento) como horarias impuestas a la ciudadanía para el control de la pandemia”. Los datos son más altos que en 2020, con toda la actividad parada en buena parte de marzo, en abril y también en mayo, pero en ningún caso llegan a los niveles de 2019 ó 2018. “La tendencia alcista de los últimos años se truncó a raíz del confinamiento de 2020, período en el cual el número de delitos se redujo en torno al 63% para comenzar una escalada sostenida a partir de abril de 2020 coincidiendo con la paulatina vuelta a la normalidad”, indica la Policía vasca. En 2021, los expertos ven una primera parte similar al 2020 posterior al confinamiento y un final de año que “empieza a acercarse a las cifras registradas durante el 2019”.
El documento, eso sí, sí revela una fuerte subida de los delitos contra la libertad sexual. Es un incremento del 33,46%, con 694 infracciones penales computadas. La tipología más grave, las agresiones sexuales, se ha disparado un 30% y llegan a una “cota similar” a la de antes de la pandemia. La Policía, en todo caso, asegura que son delitos con un “alto nivel de resolución”, del 85,6%. Si no media relación previa entre victimario y agredida, son la “vida nocturna” y el “alcohol y las drogas” los “factores esenciales”, según el informe. No obstante, “mayoritariamente las agresiones sexuales fueron cometidas por personas conocidas de las víctimas”. De hecho, el 30% de las agresiones está vinculada a casos de violencia de género. En 2021 hubo 3.873 casos de violencia ejercida por la pareja o la expareja y 1.106 de “violencia intrafamiliar”.
En cuanto a los robos con violencia, en domicilios o en empresas han subido en 2021 pero sin llegar en ninguno de los supuestos a los datos de 2019. La tendencia en los delitos informáticos es diferente, ya que el confinamiento no solamente no los frenó sino que los aceleró. Eso sí, en 2021 “han frenado su imparable progresión” e incluso han sido menos que el año anterior. El 89% de los casos son estafas, incide la Ertzaintza. Aquí las inculpaciones solamente representan el 19,4% de las infracciones conocidas.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.