Euskadi anuncia que vacunará contra la COVID-19 a 252 adolescentes de 12 a 16 años con gran dependencia
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este miércoles en el Parlamento Vasco de que Osakidetza procederá a vacunar contra la COVID-19 con carácter inmediato a personas de 12 a 16 años con enfermedades graves y grado tres de dependencia reconocido. Este anuncio llega después de que este martes el Ministerio de Sanidad y los responsables autonómicos acordaran en el seno de la denominada Comisión de Salud Pública autorizar la ampliación de la campaña a este colectivo. Sagardui, eso sí, ha puntualizado que ello no implica que se vaya a hacer extensivo por el momento a todas las personas de 12 a 16 años, si bien hay margen para analizar esa cuestión ya que ahora se opera en orden descendente y la franja a la que se está citando es la de 40 a 49 años, extremo que no se ha modificado.
Sagardui, en la Cámara, ha mostrado su satisfacción por el avance de la campaña de vacunación y lo ha vinculado con la “mejora en la situación epidemiológica” y la reducción de la presión “en el ámbito asistencial”. No obstante, ha alertado de que “esta semana se está produciendo un cierto recorte en el abastecimiento de las diferentes fórmulas de la vacuna”. Moderna envió 14.400 unidades este lunes cuando tenían que haber estado listas 72 horas antes, ha habido “una nueva reducción del 12% sobre las vacunas previstas” de Pfizer -se quedan en 112.320-, Janssen aporta 6.100 y AstraZeneca suma 18.700 unidades. En este último caso, ha confiado en que en la cuarta semana del mes lleguen más dosis. Ha rechazado también saltarse la ficha técnica y adelantar la segunda dosis para personas de 60 a 69 años que tiene una del preparado de Oxford y que van a completar el proceso semanas o meses más tarde que otras personas más jóvenes.
En Euskadi, según los últimos datos, son 729.095 las personas totalmente vacunadas. Es el 33% de la población total y el 39,2% de los vacunables, es decir, mayores de 16 años sin contraindicaciones. Es casi el equivalente a la suma de los habitantes de Bilbao, Vitoria y Donostia. Un 58,3% tiene ya al menos una dosis y se han utilizado 1.863.630 vacunas. 87.898 personas han resuelto el proceso con un solo pinchazo. Por edades, de 60 a 69 años hay un 34,5% con pauta completa, de 50 a 59 años el porcentaje sube al 50,9% y de 40 a 49 años se quedan en el 15,1%. De esas edades hacia arriba la cobertura es casi plena y, hacia abajo, solamente se ha llamado a quienes forman parte de colectivos esenciales tales como sanitarios, personal de residencias, docentes o policías.
En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.
0