Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi arranca la negociación por un salario mínimo vasco con los cuatro sindicatos y Confebask en la misma mesa

Una manifestación por un salario mínimo vasco.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

La mesa para intentar acordar un Salario Mínimo Interprofesional acorde con la realidad económica vasca y, por lo tanto, por encima del que fija el Estado, echa a andar este jueves en la sede de Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbao, con un punto positivo a su favor, independientemente de cuál sea el resultado: conseguir sentar alrededor de una mesa a Confebask y a los cuatro sindicatos más representativos.

Son ELA, LAB, CCOO y UGT. Hay que remontarse al año 2017 para encontrar un acuerdo interprofesional con la firma de estos cuatro sindicatos y la patronal: fue el acuerdo sobre negociación colectiva que otorga prevalencia a los convenios vascos frente a los estatales. Aparte de esa virtud, y de que los cuatro sindicatos presentaron el mismo día su solicitud de la reunión para este 6 de febrero -es decir, lo habían acordado, cosa que no ocurre habitualmente, aunque lo hicieron de forma separada- todas las posibilidades sobre el resultado que se tenga de esta negociación están abiertas.

Confebask es la única parte que no se ha pronunciado de forma previa al encuentro sobre la necesidad de que se fije un Salario Mínimo vasco. El resto sí lo han hecho, a favor, incluido el Gobierno vasco, pese a que no estará en la reunión. En lo que parece que puede haber discrepancias puede ser en la cantidad que debe tener ese salario, que en realidad es un salario mínimo de convenio, ya que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es una legislación básica, es decir que se fija por parte del Gobierno central sin que Gobierno o Parlamento Vasco tengan capacidad legislativa para ello. Esa es otra pelea. Los sindicatos nacionalistas, ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru, están promovimiendon una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en Euskadi y en Navarra, para forzar a los Gobiernos vasco y navarro a reclamar esta capacidad legislativa.

De momento, lo que se fijará, si es que la negociación termina con un acuerdo, es el salario mínimo sobre el que se van a firmar todos los convenios vascos, que en cualquier caso deberá estar por encima del SMI, fijado actualmente en 1.184 euros brutos euros al mes en catorce pagas. Todos los sindicatos están de acuerdo en que se trata de una cantidad insuficiente para vivir en Euskadi por el nivel de vida y los precios, desde la vivienda a los alimentos, muy superiores al resto del Estado.

Los sindicatos ELA y LAB han puesto cantidad a este salario mínimo de convenio: 1.795 euros al mes por 14 pagas para 2024. en el caso de ELA, y 1.600 euros en el caso de LAB. CCOO y UGT abogan en principio en no acudir con cifras “ni líneas rojas” al encuentro. Mientras tanto la patronal, sin entrar en muchos detalles, ha lanzado en algún foro que sólo se podrá negociar si las propuestas son coherentes y no ponen en riesgo la viabilidad de las empresas.

El Gobierno vasco comparte la necesidad de que se fije un salario mínimo vasco a través de un acuerdo interprofesional. De hecho, en el acuerdo de Gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE figura establecer este salario como uno de los puntos de acuerdo: “Promover en la Mesa de Diálogo Social, desde el respeto a la autonomía de los agentes sociales, que el acuerdo interprofesional recoja un salario mínimo de negociación colectiva que se corresponda con la realidad socioeconómica del País Vasco”. Finalmente se ha optado por la mesa interprofesional en el CRL porque en la Mesa de Diálogo Social no están presentes ni ELA ni LAB. 

El propio vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha afirmado este miércoles durante su participación en el Fórum Europa que ve con “satisfacción y esperanza” la reunión entre sindicatos y patronal. Ha defendido dar “una oportunidad al diálogo” y ha reconocido que, si se llega a un acuerdo, lo aplaudirán.

Los presupuestos vascos de 2025 se incluye una partida económica de apoyo a esa mesa de negociación para intentar lograr un salario mínimo de convenio. Parte de esta partida se destinará a elaborar un informe socioeconómico y sociolaboral, que, en base a datos objetivos, establezca un intervalo en el que podría moverse esta retribución mínima de convenio. En principio, se prevé que pueda estar finalizado en este primer semestre del año para ser trasladado a la mesa de negociación.

De la negociación que arranca este jueves puede salir el cuarto gran acuerdo interprofesional en Euskadi en los últimos 24 años, en un entorno sociolaboral en el que son complicados los pactos. El primero fue en 1999, el acuerdo vasco por el empleo, en el año 2000 se firmó otro sobre procedimientos voluntarios para la solución de conflictos laborales (Preco) y en 2017, el último hasta ahora, referido a la negociación colectiva, que otorga prioridad a los convenios vascos sobre los estatales. Una cuestión que se ha reforzado recientemente por Ley en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
He visto un error
stats