El Gobierno vasco ha denunciado el “desgaste” y “descrédito” a nivel “europeo” e “internacional” que supone para España el espionaje a través del sistema Pegasus. Además, el consejero-portavoz, Bingen Zupiria, ha asegurado que es “más urgente que nunca” que el Estado aclare si han sido sus propios “servicios” los que están detrás de estas intromisiones ilegítimas en los equipos móviles, aunque no ha querido precisar qué elementos llevan al Ejecutivo autonómico a sugerir la posible implicación de elementos descontrolados del propio CNI.
El Gobierno de Iñigo Urkullu mantiene ahora que los hechos conocidos son de “extrema gravedad”, como calificó las informaciones que aludían a que los últimos presidentes catalanes y otro medio centenar de personas vinculadas al soberanismo -dos de ellas de EH Bildu- habían sido espiados con Pegasus. “Es una cuestión de vulneración de derechos”, se insiste. No obstante, entiende que “la comparecencia de urgencia” de este lunes para anunciar que Pedro Sánchez y su ministra de Defensa, Margarita Robles, también habían visto infectados sus terminales “sólo ha conseguido elevar la preocupación”. “Por ello es más urgente que nunca que el Gobierno aclare si los servicios de seguridad del Estado han espiado a rivales políticos y dirigentes institucionales”, ha señalado Zupiria, que luego, a preguntas de los periodistas, no ha dado más detalles de lo que le ha llevado a sostener esta afirmación. Es un mensaje similar al lanzado por el PNV como partido pero, a nivel institucional, los nacionalistas cogobiernan con los socialistas en Euskadi.
En este contexto, el Gobierno de Urkullu ha rebajado notablemente la incidencia del caso en Euskadi que fuentes del propio Ejecutivo quisieron poner de relieve este lunes. “El Gobierno no ha adoptado ninguna medida especial”, ha explicado Zupiria 24 horas después de que se explicara que se iban a realizar controles especiales a los terminales de Urkullu y todos sus consejeros. El portavoz ha dado a entender que la sociedad informática autonómica, conocida por sus siglas en euskera Ejie, está realizando su trabajo “habitual” de ciberseguridad. “Hace los análisis que se hacen periódicamente [...]. Como digo, no se ha adoptado ninguna medida especial”, ha indicado.
Preguntado por si Euskadi aceptaría que el Centro Criptológico Nacional, un organismo dependiente del CNI, realizara un barrido en busca de amenazas en los equipos de Urkullu y su equipo, como ofreció el Gobierno de España, el portavoz ha indicado que Euskadi “se fía de sus instrumentos” y, en concreto, de Ejie. Y el dictamen de este organismo es que “no consta que ningún teléfono del Gobierno vasco, ni del lehendakari ni de consejeros, haya sido atacado”. “Que yo sepa, ni el móvil del lehendakari ni el de los consejeros han sido espiados”, ha recalcado Zupiria.
elDiario.es/Euskadi
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.