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Euskadi lanza EKIM, una página web que centraliza toda la información útil para víctimas de la violencia machista

Una manifestación contra la violencia machista, en una imagen de archivo

Rubén Pereda

Vitoria —

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El Gobierno vasco ha puesto en marcha EKIM, una página web que pretende dar respuesta a las preguntas de víctimas de la violencia machista contra las mujeres y aglutinar bajo un único paraguas toda la oferta de prestaciones y servicios que brindan las diferentes instituciones públicas. “Es una web especializada con la que se pretende poner a las víctimas en el centro de las decisiones”, subrayó Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, en la presentación de la herramienta, en la que también participó Miren Elgarresta, directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde). Para el futuro queda, según anunciaron, el desarrollo de esta web de tal manera que pase a ser un lugar en el que operen de manera interconectada las diferentes instituciones y que en una única base de datos se almacene toda la información relativa de los diversos servicios que atienden a cada víctima.

Estas son algunas preguntas (con las respectivas respuestas) que pueden surgir en torno al uso que se le puede dar a la herramienta:

¿Qué es EKIM?

EKIM es una página web a la que se puede acceder a través de este enlace. Se presenta como un portal de información sobre la violencia machista contra las mujeres, un espacio que “pretende poner a las víctimas en el centro de las decisiones”.

¿Cómo funciona?

Nada más acceder a la página web, se ofrecen por defecto las siguientes opciones: “Necesito ayuda urgente”, “Quiero actuar”, “Quiero apoyo” y “Quiero denunciar”. Dependiendo de la que se seleccione, el portal va guiando a la usuaria con mensajes y la conduce hasta la información que puede resultar de más utilidad para ella.

Se ofrece también información adicional sobre varios temas:

  • ¿Qué es la violencia machista? En este apartado, se va desde lo más general —¿En qué consiste? ¿Cómo puede detectarse?— hasta lo particular —¿Qué impacto tiene la violencia? ¿— y se acompaña todo de una lista con las dieciséis preguntas más frecuentes.
  • En ocasiones, no se sabe cuáles son los derechos concretos que tienen las víctimas de violencia machista o a qué servicios y ayudas se puede acceder, y en qué condiciones. En la sección concreta, se habla desde los supuestos en los que se puede acceder a un alojamiento temporal seguro hasta las ayudas económicas a las que se puede acceder, pero también se ofrecen atención psicosocial y psicológica y asesoramiento sociojurídico.
  • Hay un tercer apartado con información adicional, con enlaces a datos y estudios, guías y recomendaciones, subvenciones y prestaciones. Se dan opciones también para ahondar en el empoderamiento, con listados de asociaciones y casas de mujeres.

¿Queda rastro de la búsqueda?

En la parte baja de la pantalla, y siempre a un clic o a una pulsación de distancia, hay varias opciones: se puede clicar para “salir rápido” y que la web deje de verse en la pantalla; también es posible borrar de un solo clic el historial, para que no quede rastro, y hay un botón para conectar directamente con el 112, el servicio de emergencias.

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