Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La presión fiscal cae en España y deja margen para subir impuestos a ricos
EEUU ha enviado más soldados y aviones tras cada escalada de Netanyahu
Opinión - Los secretos de alcoba del 23F. Por Carlos Fonseca

Euskadi limita a un total de 554 kilos la pesca de angulas esta temporada, la primera con carácter profesional

Anguleros pescando desde un barco.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El Gobierno vasco ha abierto este jueves el plazo para solicitar las 150 licencias que permitirán pescar angulas en aguas vascas esta temporada 2024-2025, en la que la captura estará limitada a un máximo de 554 kilos, para proteger la especie. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica la resolución atendiendo al decreto aprobado por el Gobierno vasco en el mes de junio que regula la pesca profesional de angulas. Hasta ahora en Euskadi la actividad de los anguleros tenía un carácter recreativo, pero tras la decisión de la UE de sólo permitir la pesca de profesional de esta especie parar garantizar su continuidad, el Gobierno optó por la profesionalización del sector, aunque reduciendo a 150 las licencias frente a las 700 que había deportivas.

Con la resolución publicada este jueves se abre un periodo de diez días hábiles para la presentación de solicitudes de licencia de pesca profesional, se decir hasta el 17 de octubre. De las 150 licencias, 138 se destinan a la modalidad de pesca desde tierra y 12 a la modalidad de pesca desde embarcación.

La temporada de pesca 2024-2025 se distribuirá varios periodos: del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2024 (7 días) del 26 de diciembre de 2024 a 3 de enero de 2025 (9 días); del 26 de enero a 1 de febrero de 2025 (7 días); y del 24 de febrero a 2 de marzo de 2025 (7 días). Los días de un mes no consumidos, aquellos en que la persona titular de la licencia no ejerza la pesca, se podrán pasar al mes siguiente.

En lo que se refiere al tope de capturas, se establece un total para la temporada de 550 kilogramos, revisables en función de la evolución de la costera mediante resolución de la persona titular de la dirección competente en materia de pesca, en consonancia con el objetivo del Plan de Gestión, de limitar las capturas en un 50% de las capturas medias de los años 2004 a 2008. Para los titulares de licencia de pesca profesional pasivo se establece un cupo de 2 kilogramos por licencia, para toda la temporada 2024-2025.

La persona titular de la licencia de pesca deberá anotar el peso de las capturas realizadas en el día, las artes de pesca empleadas, y la fecha y el horario de la pesca en el cuaderno de capturas, el cual deberá llevarse encima, junto con la licencia, cuando se esté pescando. Será obligatorio entregar el cuaderno de capturas y pasar un control en el lugar que determinará el Gobierno vasco, en el plazo de 5 días hábiles posteriores al último día de actividad del mes correspondiente, así como la prohibición de pescar en el mes siguiente sin haber presentado el cuaderno de capturas.

Por otra parte, se establece la obligatoriedad de realizar el pesaje y la venta de todas las capturas diarias en los puntos de primera venta autorizados, que se designarán mediante resolución de la persona titular de la dirección competente en materia de pesca. Esta resolución será objeto de publicación en la web del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, y se notificará por escrito a las personas titulares de licencia de pesca de angula. Se permitirá, una vez pesadas las capturas, detraer de la venta hasta 100 gramos para autoconsumo, y se expedirá la correspondiente nota de venta reflejando esta circunstancia.

Tal y como figura el decreto que regula la pesca de la cría de la anguila, las licencias tendrán carácter personal e intransferible y se concederá para una única zona determinada. En principio, las licencias se repartirán en base a unos baremos: Los dos primeros tercios se repartirán en función de diferentes puntos en los que tendrán preferencia los pescadores de angulas con más antigüedad de licencia o, por ejemplo, los que han colaborado con los estudios que lleva a cabo Azti sobre la sostenibilidad de la especie, además de pescadores profesionales y personas en paro. El tercio restante de entre todas las solicitudes se repartirá por medio de un sorteo público.

Etiquetas
stats