Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi reduce el paro a niveles de 2008 y marca otro tope de afiliados a la Seguridad Social

Trabajadores en un polígono industrial

Belén Ferreras

0

Marzo ha sido un buen mes para el empleo. Euskadi ha reducido el número de personas en las listas de paro en 3.104 personas, un 2,76%. Esto supone que el número de desempleados inscritos en Lanbide se sitúa en 109.192, por debajo de las 110.000 personas por primera vez desde diciembre de 2008, lo que constituye un nuevo hito en las cifras de paro, pese al contexto de incertidumbre económica por la guerra de Ucrania.

Según los datos aportados por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cifra es muy positiva también si se la compara con el mes de marzo de 2022, ya que se contabilizan 7.893 parados menos inscritos en el servicio vasco de empleo, lo que supone un descenso interanual del 6,74% menos.

Aunque la evolución en el conjunto del Estado ha sido también positiva, la caída del desempleo en Euskadi ha sido mayor en términos porcentuales que la media estatal, que se ha reducido un 1,67%, si bien el descenso interanual ha sido menor ya que la media del conjunto de comunidades ha bajado un 7,93%.

Los tres territorios han reducido sus cifras de desempleo en marzo, con descensos respecto a febrero del 4,07% en Gipuzkoa, del 2,53% en Bizkaia y del 1,54% en Álava y caídas en comparación con el pasado año del 8,73% en el territorio guipuzcoano, del 7,02% en el vizcaíno y del 2,68% en alavés.

Los buenos datos de descenso del paro se completan con los de incrementos de la afiliación a la Seguridad Social. En el mes de marzo, la cifra de afiliados se situó en 994.655 personas, 6.506 más que el mes anterior, lo que supone un crecimiento del 0,66%, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En comparación con el tercer mes de 2022, el número de cotizantes se ha incrementado en 13.847 en Euskadi, un 1,41% más. Sin embargo, en el caso de la afiliación, la comparativa con el conjunto del Estado es peor, ya que tanto la variación mensual como la interanual se ha situado por debajo de la media estatal, que ha crecido un 1,02% respecto a febrero y un 2,73% en comparación con marzo del pasado año.

Etiquetas
stats