La evolución del arte y la figura de Goya durante sus años de trabajo para la corte centra 'Goya y la corte ilustrada', la exposición que acoge el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se trata de la primera exposición monográfica sobre el artista aragonés en la capital vizcaína. La muestra se inaugurará el próximo 14 de febrero y estará conformada por 84 obras entre las que se encuentran cuadros de gran valor como 'la gallina ciega' y 'El pelele'.
La exposición se acerca a la evolución del arte y la figura de Goya durante sus años de trabajo para la corte y la aristocracia en contexto con otros artistas significativos de su tiempo, como lo fueron Mariano Maella, José del Castillo, Luis Paret o Lorenzo Tiepolo. Así, 'Goya y la corte ilustrada'confronta el arte, la técnica y la visión de la realidad encarnados por Goya con las obras de otros artistas del siglo XVIII, con quienes mantuvo numerosos puntos de contacto pero con los que su arte rompería definitivamente.
La muestra presenta un total de 84 obras, principalmente pinturas al óleo y cartones, numerosa correspondencia y otros objetos, miniaturas y estampas, así como algunos ejemplos del arte decorativo de ese período. Las obras proceden en su mayoría del Museo del Prado.
Francisco de Goya cumplió a los 29 años su meta de convertirse en pintor de la corte española, cuando llegó a Madrid en 1775 para colaborar en el encargo de confeccionar cartones con temas de caza para tapices de destinados al palacio de El Escorial. No obstante, su reconocimiento no llegó hasta más de una década después, cuando en 1786 fue nombrado pintor del rey y en 1799 pintor de cámara, con lo que se ganó el favor de la corte palaciega.