El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha considerado que los tiempos del recurso de Arnaldo Otegi ante el Tribunal Constitucional no están “fuera de los estándares” del tribunal y ha indicado que, en relación a “si tiene que esperar al recurso de amparo cumpliendo condena o fuera, el pronóstico sería en principio favorable por el tiempo que ya se ha cumplido de condena”.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, ha opinado que la próxima renovación del Consejo General Poder Judicial no afectará a los plazos de resolución del recurso del dirigente abertzale Arnaldo Otegi ante el Tribunal Constitucional contra su sentencia en el caso Bateragune.
Ibarra ha señalado que el Constitucional tiene “tal número de recursos de amparo” que éste, cuya admisión a trámite “es relativamente reciente”, no está “fuera de los estándares” en la dilación de las decisiones de este tribunal. “Otra cosa es que hay quien entiende que es un caso especial”, ha apuntado.
El presidente del tribunal vasco ha eludido pronunciarse sobre este caso porque, según ha dicho, lo desconoce, si bien ha considerado que, en relación a “si tiene que esperar al recurso de amparo cumpliendo condena o fuera, el pronóstico sería en principio favorable por el tiempo que ya se ha cumplido de condena”.
En cualquier caso, ha matizado que “estoy hablando de pronóstico y desde la perspectiva un ciudadano con igual derecho que todos los ciudadanos que se ven sometidos a procesos penales y que entienden que tienen derecho a una tutela constitucional”.
“MÁS JUECES”
Por otro lado, ha reiterado su demanda de “más jueces trabajando en los mismos juzgados” y ha lamentado que, “por más que reclamamos la plantilla judicial en el País Vasco, tiene 223 plazas y va subiendo por puro goteo en los últimos años”.
En cuanto a los casos de corrupción, ha explicado que el Consejo general del Poder Judicial ha contabilizado nueve procesos relacionados con delitos económicos o de corrupción“ en Euskadi, ”un número pequeño“ aunque ”en términos de alarma y en cuanto a sintomatología delictiva ninguno es un número pequeño“.