El Superior suspende la independencia de Igeldo
Igeldo deberá esperar para ser independiente. El Tribunal Superior vasco ha acordado esta mañana suspender cautelarmente el proceso de desanexión, que se aprobó el pasado 17 de diciembre, asumiendo la petición de toda la oposición del Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado en minoría por Bildu. La decisión supone retrasar al menos un año la posible independencia, ya que el auto del Superior se remite a que haya una sentencia de la jurisdicción contencioso administrativa, donde interpusieron el recurso los partidos de la oposición donostiarra.
El auto, de 10 folios y dictado por la Sección 1 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Superior, señala que no hay un interés “tan intenso que no pueda esperar” a la resolución de los tribunales y que la puesta en práctica ahora de la segregación, como se preveía por las autoridades, si supondría “riesgos” para revertir la situación si hay un pronunciamiento futuro en contra de la independencia. Agrega que no existe una “emergencia de situaciones que por su inmediata consumación o agotamiento harían plenamente inútil el proceso” de segregación, si la demanda del Ayuntamiento de San Sebastián es rechazada en la vía contenciosa en la que está el caso.
En la resolución se alude a los perjuicios para el ayuntamiento donostiarra si se declarase ahora la desanexión y posteriormente fuera anulada por los tribunales. “Tendría que activamente reabsorber el núcleo de Igeldo ya para entonces creado en la práctica, dando una nueva forma y estructura a sus elementos personales, orgánicos, ordenadores y presupuestarios”.
La resolución del Tribunal Superior frustra los planes de la Diputación guipuzcoana, ya que se había fijado el nombramiento del primer alcalde de Igeldo para el próximo día 21.