El 24 de mayo de 1982, hace ahora cuarenta años y un mes exacto, nació Euskotren (en realidad, EuskoTrenbideak/Ferrocarriles Vascos, S. A.). En un primer momento, y según recuerda la entidad en su aniversario, contaba con doscientos kilómetros de red ferroviaria, que se repartían así: 26 unían Bilbao con Plentzia; 10, Ciudad Jardín con Lezama; 5, Lutxana con Sondika; 108, Bilbao con Donostia; 22, Donostia con Hendaya, y 29, Amorebieta con Bermeo. Aquel primer año, se cubrieron en total 2.837.875 kilómetros y se llevó de un lado a otro a cerca de 31 millones de viajeros.
Apenas un año después del nacimiento de la sociedad pública, el 26 de agosto de 1983, llegaron a caer en Bilbao 600 litros por metro cuadrado, que dejaron más de una treintena de fallecidos y la ciudad enterrada bajo el lodo. El agua afectó a más de un centenar de municipios vascos, y Euskotren no consiguió recuperar el normal funcionamiento de todas sus líneas hasta un año después.
Con la entrada del nuevo milenio, el tranvía, de gran éxito a finales del siglo XIX pero que había caído en el olvido, volvió a renacer como medio de transporte público en la ciudad. Bilbao se subió al vagón en 2002, mientras que Vitoria habría de esperar unos años más, hasta 2008. Euskotren cifra en más de 1.200 millones los viajes, con una media anual de pasajeros que sitúa en los 29,6 millones.
Ahora, en la antigua estación bilbaína de Atxuri, se ha inaugurado una exposición que hace un recorrido por los cuatro decenios de historia de Euskotren. A continuación, se muestra una colección de imágenes históricas:
Euskotren: 40 años y 1.200 millones de viajes por las vías vascas
Euskotren: 40 años y 1.200 millones de viajes por las vías vascas
Las inundaciones de 1983 afectaron al servicio hasta 1984, según la propia Euskotren, que cifra las pérdidas en 1.100 millones de pesetas.
Euskotren: 40 años y 1.200 millones de viajes por las vías vascas
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Entre las primeras locomotoras de Euskotren se contaban herencias, incluidas algunas que tenían en sus ruedas más de cincuenta años de traqueteo y servicio.
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Euskotren también heredó autobuses de los Ferrocarriles y Transportes Suburbanos. El autobús de la imagen, por ejemplo, de matrícula BI-9849-X, había sido matriculado a comienzos de 1981.
Euskotren: 40 años y 1.200 millones de viajes por las vías vascas
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Una de las estaciones en servicio cuando echó a rodar Euskotren.
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Euskotren: 40 años y 1.200 millones de viajes por las vías vascas
Las lluvias torrenciales pudieron con las infraestructuras de Euskotren y la circulación se suspendió durante un día entero, el 26 de agosto. “La difícil reconstrucción de todos los daños no se completó hasta marzo de 1984”, indica Euskotren.
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La parada del metro de Bilbao de Moyúa.
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Del funicular de la Reineta pasó a ocuparse Euskotren en el año 1994.
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El autobús de la imagen inauguró en 1988 la línea que unía Zumarraga con Zumaia, la primera de Gipuzkoa. De matrícula SS-3390-AC, había sido matriculado ese mismo año y estaba de estreno.
Euskotren: 40 años y 1.200 millones de viajes por las vías vascas
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La de Anoeta, primera parada subterránea, se inauguró en 1993.
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“En 1986, el tren de Lezama a Bilbao vuelve a operar desde la céntrica estación de Bilbao-Calzadas, evitando el trasbordo entre Matiko y Ciudad Jardín”, recuerda Euskotren.
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Euskotren recuerda que abandonó el transporte de mercancías en 1985.
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Un tranvía pasa junto a una vieja locomotora.
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Euskotren Kargo se fundó en 2007 para el transporte de mercancías
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En 2005 se prolonga la doble vía entre Amara y Añorga.
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El tranvía de Bilbao se puso en funcionamiento en 2002.
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Las obras de consolidación del segundo túnel de Artxanda.
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En 1999 se inauguró una lanzadera de pequeños autobuses que conectaba la estación de Usansolo con el hospital de Galdakao. El microbús de la imagen, de matrícula BI-8697-CN, se había matriculado ese mismo año.
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El ramal a Lasarte se inauguró en 1998.
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La estación de Lasarte, cuyo ramal se inauguró en 1998.
Euskotren: 40 años y 1.200 millones de viajes por las vías vascas
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Ya en su origen, desde 1982, Euskotren ha contado con una línea que une los kilómetros que separan Donostia de Hendaya.
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En 2007, se conmemoraron los 125 años del tramo que une Bilbao con Durango.
Euskotren: 40 años y 1.200 millones de viajes por las vías vascas
Euskotren: 40 años y 1.200 millones de viajes por las vías vascas
La estación de Atxuri acoge la exposición en la que se reúnen fotografías que cuentan los 40 años de historia de Euskotren.
Euskotren: 40 años y 1.200 millones de viajes por las vías vascas
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“En 2013 de completaron las obras de duplicación de vía desde Bilbao hasta Abadiño. La operación incluyó la construcción de nuevas cocheras en Lebario”, explica Euskotren.
Euskotren: 40 años y 1.200 millones de viajes por las vías vascas
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La estación subterránea de Durango se inaugura en 2012.
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El tranvía llegó a Vitoria en febrero de 2008: el ramal de Ibaiondo entró en funcionamiento el 23 de diciembre de ese año. El de Abetxuko se inauguró en 2009 y en febrero de 2020 se puso en marcha el de la Universidad.
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