Galdakao incluye como víctima al miembro de ETA y asesino de Miguel Ángel Blanco, García Gaztelu
El PSE-EE de Galdakao ha exigido el equipo de Gobierno municipal -integrado por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos-- que retire de manera inmediata de la web elaborada sobre Memoria 'Galdakao Oroimena' los nombres de miembros de ETA “a los que se presenta como víctimas y se les reconoce como personas que han padecido graves violaciones de los derechos humanos”. En un comunicado, el concejal socialista en el municipio Víctor Trimiño ha explicado que, tras conocer esta situación, los socialistas remitieron un escrito “al propio alcalde, a la sociedad Aranzadi que ha participado en la elaboración de esta web, y al resto de partidos que conforman el equipo de Gobierno” en las que les pedían la retirada de los nombres e imágenes de miembros de ETA que aparecen en la página, como Xabier García Gaztelu 'Txapote' o Jon Bienzobas, condenados por varios asesinatos, “sin que, hasta la fecha, hayan hecho nada por remediar esta injusticia”.
“Lo ocurrido es una injusticia, porque se retuerce y falsea la realidad, es una injusticia porque en esa web, junto con las víctimas, aparecen los nombres de asesinos. Es un insulto a las víctimas del terrorismo y del franquismo y también es una mentira que los miembros de ETA que allí aparecen sean víctimas”, ha manifestado.
Según ha recordado Trimiño, el Ayuntamiento de Galdakao presentó el pasado mes de febrero la página web “Galdakao Oroimena (Galdakao Memoria)” con el objetivo, “en principio, de reflejar todas las vulneraciones de derechos humanos cometidos sobre ciudadanos y ciudadanas de Galdakao”. “Sin embargo, la presencia en dicha web, junto a víctimas de la represión franquista y del terrorismo, de miembros de ETA sin ningún tipo de evidencia ni de argumento que refleje que hayan sido víctimas de vulneración de derechos humanos, nos ha provocado una gran indignación”, ha criticado.
El edil socialista ha recordado que, entre ellos se encuentran Xabier García Gaztelu 'Txapote' --condenado por los asesinatos, entre otros, de Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez Elorza, Fernando Mújica, Gregorio Ordóñez o José Luis López de Lacalle-- o Jon Bienzobas -condenado por el asesinato de Tomás y Valiente, entre otros-, a quienes la página web “muestra como víctimas de 'persecución policial, exilio por miedo a torturas o aplicación de política penitenciaria de excepción'”.
A su juicio, la “supuesta persecución policial de un terrorista confeso y la aplicación sobre él de la legislación penitenciaria en vigor de un país democrático, legislación penitenciaria sobre la que ningún tribunal internacional ha puesto jamás objeciones” no pueden considerarse, “bajo ningún concepto”, vulneraciones de derechos humanos.
“Se retuerce y falsea la realidad con el único fin de presentar como víctimas a estos terroristas y de equipararlos a las víctimas del terrorismo o del franquismo, para contribuir a desarrollar el relato alejado de cualquier tipo de empatía hacia las víctimas”. “¿Dónde está la ética política y la humanidad de este alcalde y su equipo de gobierno, dónde queda ese cacareado nuevo sentimiento de acercamiento a las víctimas del que EH Bildu habla?”, se ha preguntado.
Para los socialistas de Galdakao, es “imposible” que los integrantes del equipo de gobierno municipal “puedan explicar sin avergonzarse cómo dan cobijo en una web financiada con dinero público a personas que sembraron el dolor y la muerte de forma tan cruel y sanguinaria”.
Por ello, les han vuelto a exigir que actúen “con la dignidad y la honestidad que corresponde a quienes deben velar por una memoria cierta y justa”, y “rectifiquen y excluyan de la página web a personas que, sin haber sido víctimas de ningún tipo de vulneración de derechos humanos, tienen como único mérito haber ensuciado el nombre del municipio con sus asesinatos”.
Aranzadi puntualiza: “Son afectados por la política penitenciaria”
Por su parte, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, responsable del estudio para realizar la web, ha precisado que se clasifica a los miembros de ETA que aparecen en la página en la categoría de “personas afectadas por otros hechos derivados de la violencia política”, en la que se incluye el apartado referido a “política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales”, y no como “víctimas de graves violaciones de derechos humanos”.
En un comunicado Aranzadi ha recordado que lleva desde 2013 realizando proyectos de investigación histórica relativos a los periodos históricos que el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora ha denominado “Memoria Histórica” y “Memoria Reciente”, en diferentes municipios de Euskadi. Para este tipo de proyectos, ha apuntado, los criterios-base de actuación son “los estándares internacionales de verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y memoria a los que tiene derecho cualquier víctima de graves violaciones de derechos humanos y otras personas afectadas por otros hechos derivados de la violencia de motivación política”.
Se trata, por tanto, ha remarcado, de generar “una herramienta útil e integradora del conjunto de casos derivados de la violencia de motivación política en las últimas décadas”. No obstante, ha explicado que “los criterios de identificación y categorización utilizados distinguen entre víctimas de graves violaciones de derechos humanos y personas que han padecido sufrimientos derivados de la violencia de motivación política, pero que no pueden ser consideradas como víctimas de graves violaciones de derechos humanos”.
Por tanto, ha subrayado, que se “distingue entre personas víctimas de graves violaciones de derechos humanos y aquellas que han sufrido otros padecimientos derivados de la violencia de motivación política”. Asimismo, ha indicado, “el criterio de inclusión o exclusión de una víctima o persona afectada por la violencia de motivación política no es la condición del victimario, sino la categorización fijada con anterioridad”.
En consecuencia, ha aclarado que las personas citadas en el escrito del PSE-EE de Galdakao “no están siendo categorizadas como víctimas de graves violaciones de derechos humanos”, sino que están incluidas en la categoría de “personas afectadas por otros hechos derivados de la violencia política”, en la que se incluye el apartado referido a “política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales”.
Además, han señalado que la exposición de la metodología aplicada fue explicada de manera “pormenorizada” a representantes locales de todos los partidos políticos con representación municipal en Galdakao el 16 de junio de 2021, incluido el representante del PSE-EE. En esa exposición “se respondieron a todas las dudas planteadas”, se proporcionó un email y teléfono del responsable de la Sociedad de Ciencias Aranzadi para consultar cualquier duda posterior a la reunión, y se facilitó el enlace a las páginas webs de hernanioroimena.eus, tolosaoroimena.eus y azpeitiaoroimena.eus, “equivalentes a la web presentada en Galdakao el pasado mes de febrero”.
En consecuencia, ha afirmado, en los días sucesivos a la reunión y durante todo el proyecto, desde junio de 2021 a febrero de 2023, los representantes políticos presentes en aquella reunión “pudieron dilucidar cualquier tipo de dudas contactando con el responsable de Aranzadi, y accediendo a las webs de otros municipios que utilizan los mismos criterios metodológicos y de clasificación de graves violaciones de derechos humanos y otros sufrimientos derivados de la violencia de motivación política”.
Con todo, ha remarcado, fruto de la reunión del 16 de junio de 2021, estos representantes “se mostraron de acuerdo con la puesta en marcha del proyecto, por cuyo motivo se llevó a cabo la presentación del mismo el 23 de junio de 2021”.
1