Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Gipuzkoa retira los honores a Franco casi medio siglo después de su muerte

Franco, presidiendo el alarde de Hondarribia en 1943 y saludando al paso de la compañía Gora Gazteak

elDiario.es Euskadi

2

La Diputación de Gipuzkoa ha acordado este martes dejar sin efecto y suprimir los reconocimientos y honores relacionados con la exaltación de la dictadura de Francisco Franco. Ello implica la retirada del título de hijo adoptivo de la provincia otorgado a Franco -algo aprobado por acuerdo de 1 de julio de 1939, nada más finalizada la Guerra Civil- y la supresión del nombramiento de presidente honorario de la Diputación -de 23 de julio de 1945-. Esta medida llega casi medio siglo después de la muerte del dictador, que tenía predilección por la ciudad de Donostia.

Junto a ellos, se han suprimido otros reconocimientos, honores y distinciones que se otorgaron durante la dictadura franquista y que son “manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y con los derechos y libertades fundamentales, y que suponen exaltación de la sublevación militar, la guerra o la dictadura”, según ha destacado la portavoz foral, Eider Mendoza en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Estos pasos se han dado con base en un informe encargado en 2022 al historiador Iñigo Imaz Martínez. El objetivo de este trabajo era buscar referencias documentales sobre los nombramientos realizados entre 1937 y 1975 en favor del régimen y se emitió en septiembre de 2022.

“Tras analizar detenidamente el informe y realizar las consultas pertinentes, la Diputación considera oportuno retirar algunos de los reconocimientos, honores y distinciones otorgados durante este periodo, de acuerdo con lo que establece la Ley 20/2022 de Memoria Democrática”, ha precisado la portavoz. Ciudades como Vitoria tomaron esta misma decisión mucho antes, en el año 2000 en el caso de la capital vasca. Todas las personas que recibieron honores están muertas, por lo que no se considera necesario devolver los objetos que se les entregaron, tales como medallas o palos de mando. Por otra parte, en dicho informe se hace referencia a una serie de placas o bustos, elementos ya retirados o sobre los que se ha actuado previamente.

Etiquetas
stats