El Gobierno vasco asegura que hay “estrategia y medidas” para atajar las muertes en las bodegas
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado este viernes que Euskadi cuenta con “estrategia y medidas” para intentar atajar las muertes en las bodegas por accidentes laborales, pero ha insinuado que falta “sensibilización” con el tema para que las empresas hagan inversiones suficientes en tecnología que permita detectar en la medida de lo posible el llamado tufo, el dióxido de carbono (CO2) que se crea de forma natural durante la fermentación alcohólica de la uva y que es el causante de la mayoría de los accidente mortales en este sector. La inhalación de tufo es lo que provocó la muerte de dos trabajadores el pasado 1 de octubre en una bodega de Lanciego. Este suceso ha llevado al parlamentario del PP, Carmelo Barrio, a preguntar a la consejera en el pleno de control en el Parlamento Vasco sobre las medidas que piensa tomar el Ejecutivo para intentar que se repitan este tipo de accidentes y ha pedido “implicación” al Gobierno vasco en este tema.
La consejera ha señalado que desde 2018 se han producido cuatro muertes en tres accidentes por inhalación de tufo, que se unen a las dos de este mes, por lo que es problema que “no es de hoy y es complejo”. Tras señalar que es una cuestión que preocupa mucho al Gobierno vasco, Tapia ha indicado que existe una estrategia en marcha dentro de la propia que elabora el Instituto Vasco de Salud-Osalan para intentar reducir un 15% los accidentes laborales, que va desde 2021 hasta 2026, que tiene un carácter interinstitucional, porque además de sus departamento y el de Trabajo y Empleo “se trabaja con las diputaciones forales y representantes sectoriales y sindicales. Aunamos, por tanto, el conocimiento, prevención y seguridad y salud laboral, junto con el conocimiento sectorial y la estrategia”. Además, ha señalado que existe una batería de ayudas en marcha para que las empresas bodegueras, cerveceras o sidrerías, utilicen las últimas tecnologías en forma de sensores de monitorización elementos de protección ante caídas, ante el tufo, pero ha considerado muy importante insistir en la “sensibilización”. “Vamos a seguir dedicando recursos financieros y humanos tanto como sea necesario, pero sobre todo pasando por la sensibilización que es muy relevante en estos momentos”.
En este sentido, ha señalado que las medidas que adopta el Gobierno van en cuatro líneas principales. “Compromiso, desde luego, de seguir ahondando en la labor que estamos realizando; concienciar, sensibilizar y formar a todo el sector para que adopten las medidas necesarias en cuanto a seguridad y salud laboral; apoyo en la compra de dispositivos necesarios para establecer las medidas que se analicen y que sean las adecuadas en cada una de las bodegas, porque no son iguales en todas ellas y seguimiento de novedades y mejoras introducidas a través de nuevas tecnologías a través de nuevos dispositivos en todo el mundo, de tal manera que podamos traer la experiencia también a Euskadi”.
Por su parte, Carmelo Barrio ha señalado que más allá de la estrategia de Osalan o de las ayudas concretas, debe bajarse a las reclamaciones concretas de, sobre todo las bodegas más pequeñas, que están pidiendo, por ejemplo, “equipos de respiración autónoma y algunos otros tipos de alarmas”. “Tenemos la estrategia, tenemos el marco, tenemos medidas o incluso posibilidad de ayudas, pero yo creo que hay que bajar un poco ya más a la atención directa a la petición de las pequeñas bodegas, cuando reclaman esos medios, esos medios que son concretos, y el gobierno y las instituciones, se tienen que implicar”.
Campaña de Osalan para prevención en el teletrabajo y el ámbito digital
Por otra parte Osalan ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para la prevención de los riesgos laborales centrada en el teletrabajo y las tareas asociadas a la era digital y las nuevas tecnologías. La campaña ha sido presentada este viernes en Bilbao por la directora general de Osalan, Lourdes Íscar, y la iniciativa se va a llevar a cabo en el marco de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se desarrolla del 23 al 27 de octubre.
Tal y como ha explicado Íscar con esta campaña se quiere “crear conciencia sobre el impacto de las nuevas tecnologías digitales en el trabajo y abordar los retos en esa materia que presenta la digitalización”.
La campaña parte de “la constatación de que, de un tiempo a esta parte, está teniendo lugar una eclosión del trabajo en entornos digitales, algo que las actuales circunstancias en que vivimos no han hecho sino potenciar y que es en sí misma una revolución del mundo del trabajo”. A día de hoy, el trabajo en plataformas digitales se proyecta en ámbitos como la logística, los servicios, la alimentación, el transporte, las mercancías, las finanzas, el aprendizaje, la salud y el bienestar, las instituciones, y es difícil encontrar un entorno totalmente ajeno a ellas, han señalado desde Osalan.
La utilización de estas nuevas tecnologías, tal y como han explicado durante la presentación, “genera cambios importantes en las condiciones de trabajo”. De este modo, junto a los riesgos laborales más generales, como la seguridad vial laboral o riesgos ergonómicos o higiénicos, por mencionar algunos, desde Osalan identifican factores de riesgo específicos. Algunos de estos factores específicos están vinculados con el uso de las propias plataformas como son hiperconexión, monitorización, invisibilidad, falta de contacto social o la precariedad. Otros están vinculados y relacionados con la organización del trabajo, como pueden ser el aislamiento, la reputación digital o los algoritmos gestores.
A juicio de Osalan, para abordar estos riesgos laborales, las empresas deben implementar políticas y programas que promuevan la seguridad, la salud mental y la productividad de los teletrabajadores. Esto puede incluir iniciativas dirigidas a proporcionar equipos ergonómicos, ofrecer capacitación en seguridad cibernética, promover una comunicación efectiva y fomentar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Además, es fundamental promover la comunicación y las reuniones on line con los equipos de personas.
0