Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco traslada efectivos a Valencia para labores de achique de agua y pide “coordinar la ayuda”

Efectivos del Gobierno vasco trasladados a Valencia

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Bilbao —

0

La Generalitat valenciana, a través de sus servicios de emergencia, ha trasladado este domingo la necesidad de contar con bombas de desagüe para poder sacar el agua acumulada en garajes y sobre todo de alcantarillas. Así las instituciones vascas mandarán medios materiales y humanos recogidos a Valencia. Entre ellos, bomberos, vehículos de rescate, camiones y bombas de achique de agua.

El director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, Joseba Zorrilla, ha explicado que la labor principal que desarrollarán los integrantes del dispositivo vasco enviado a la Comunidad Valencia será el desagüe de agua con las bombas achique en garajes, principalmente, así como en centros comerciales y también alcantarillas“, pero ha asegurado que están para ”lo que nos requieran“.

Joseba Zorrilla se ha desplazado este domingo a la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, desde donde ha partido hacia Valencia un dispositivo con medios terrestres coordinado por el Gobierno vasco para ayudar a las personas damnificadas por la DANA y para colaborar en las labores de recuperación de las zonas devastadas por el agua.

En primer lugar, Zorrilla ha expresado su solidaridad con la Comunidad Valenciana, “con todas las personas afectadas, víctimas y familiares”, una solidaridad que, según ha recordado, “desde Euskadi, desde el minuto uno, el lehendakari transmitió al presidente de la comunidad valenciana, ofreciendo todos los recursos disponibles para su utilización en las zonas afectadas”. Tras señalar que en Euskadi “todos teníamos y hay muchas ganas de solidaridad”, ha indicado que la ayuda “tiene que ser coordinada para que se eficaz”, porque “una ayuda descoordinada, al final, resulta ineficaz y podría ser un perjuicio para las labores que se están realizando en las zonas afectadas”.

Por ello, ha explicado, desde Euskadi han estado en coordinación con el Centro Nacional de Emergencias, la Comunidad Valenciana y el 112, poniendo “permanentemente” a su disposición el ofrecimiento de ayudar. Así, ha explicado que a las once de la noche de este pasado sábado “nos activaron diciendo que nos podíamos movilizar y acudir”.

Zorrilla ha destacado que “importante esfuerzo que se ha hecho a durante esta pasada noche por personas de los seis parques de bomberos de las tres diputaciones y de los tres ayuntamientos de las capitales vasca”, para que a las nueve y media de esta mañana pudiera partir el convoy de ayuda “con más de 80 personas y más de 20 vehículos y 114 bombas de achique”. Según ha explicado, era importante “salir con luz y llegar con luz por la seguridad de las personas que integran el convoy vasco, y más teniendo en cuenta que parece ser que la Comunidad Valenciana nuevamente está en alerta naranja por lluvias intensas y tenemos que velar por la seguridad de las personas que mandamos”.

El director de Emergencias ha indicado que la labor principal que desarrollarán los integrantes del dispositivo vasco es el desagüe con las bombas de zonas afectadas, garajes principalmente, centros comerciales, y también las alcantarillas. En cualquier caso, ha dicho que van a la Comunidad Valenciana para “lo que nos requieran”.

Zorrilla ha destacado que, entre el personal aportado, hay especialistas en trabajos en aguas sucias y contaminadas y ha insistido en que lo que les han pedido es “utilizar las bombas de achique para poder sacar todo el agua que todavía está acumulado en los sótanos y en los garajes”, a la espera de que les asignen la zona concreta en la que van a desarrollar los trabajos. “Nuestro ofrecimiento sigue encima de la mesa para lo que requieran. La ayuda está abierta de manera indeterminada y lo que requieran, lógicamente”, ha dicho.

Por otro lado, ha considerado “muy importante” que el personal de emergencias que va a las zonas afectadas por la DANA pueda aprender “de lo que allí se va a ver, de la tragedia de la magnitud que ha ocurrido”. “Aprender para saber qué cosas son mejorables, qué cosas tenemos que tener en cuenta, porque quién sabe si, esperemos que no, pero cualquier día una tragedia de este tipo nos puede afectar o en otras dimensiones”, ha insistido, para asegurar que “lo importante es prestar la ayuda y aprender de estas circunstancias para mejorar todos”.

Además, ha destacado que hay “mucha solidaridad” y “todo el mundo quiere ir y mandar cosas”, pero “hay que canalizar y coordinar esas ayudas”. Según ha explicado, hay empresas vascas que se han dirigido al Gobierno vasco ofreciendo también material pesado para aportar a la zona, por lo que están trasladado todos estos ofrecimientos a la Generalitat Valenciana y al Centro Nacional de Emergencias para poner todos esos medios a su disposición.

Etiquetas
stats