La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Guía en euskera, castellano, francés, árabe, inglés, portugués o rumano para facilitar las denuncias a las víctimas de violencia machista

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, han presentado este jueves en Bilbao la 'Guía informativa sobre el proceso penal para víctimas de violencia de género' y el folleto sobre los 'Principales derechos de las víctimas en el proceso penal'. La guía está editada en los dos idiomas oficiales, euskera y castellano, pero también en francés, árabe, inglés, portugués, rumano y formato de lectura fácil. Fue elaborada en la Comisión Provincial de Violencia de Género de Gipuzkoa y, dada su utilidad para la mejora de la información y la atención a las víctimas de violencia machista, ha sido asumida para Bizkaia y Álava.

El objetivo último es acercar a las víctimas de violencia machista una información clara y sencilla sobre el itinerario que se van a encontrar una vez iniciado un proceso penal por motivo de violencia machista, se ha indicado. Para permitir su máxima difusión, el Tribunal Superior de Justicia y Emakunde han impulsado una amplia distribución tanto de la guía como del folleto a las presidentas de las Audiencias Provinciales y de las comisiones provinciales, a los decanatos del País Vasco, a las Fiscalías y a los colegios profesionales de la Abogacía y Procuraduría, informa Europa Press. También se ha distribuido a las ventanillas de la Administración en contacto con víctimas, tales como Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Seguridad, Vivienda, Trabajo y Empleo, Salud o Educación, así como a los servicios de atención a las víctimas, a los servicios sociales forales y municipales, a las casas de mujeres y a las asociaciones de mujeres, entre otros colectivos.

En el transcurso del acto, la directora de Emakunde ha recordado los dos instrumentos recientemente actualizados en Euskadi con el objetivo de mejorar la atención de las mujeres víctimas de la violencia machista, como son la aprobación de la renovada Ley para la Igualdad hace un año y la firma del III Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención de las mujeres víctimas de violencia machista. Elgarresta ha recordado que el III Acuerdo Interinstitucional, firmado el pasado mes de enero, ha sido suscrito por el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía Superior del País Vasco, los departamentos del Gobierno Vasco competentes en todas las materias relacionadas con la atención a las víctimas (Salud, Seguridad, Justicia, Servicios Sociales, Empleo, Vivienda y Educación), las diputaciones forales, Eudel, el Ararteko, el Consejo Vasco de la Abogacía y el Consejo Médico Vasco. Sin embargo, Elgarresta, ha considerado necesario seguir impulsando que las mujeres víctimas de violencia machista presenten denuncia pero atendiéndolas también “con independencia” de que denuncien. A su juicio, no hay que “condicionar” esta atención integral “exclusivamente a los casos en los que existe una denuncia”.

Por su parte, la consejera Melgosa ha asegurado que es una prioridad para su departamento “que las víctimas de violencia machista sientan cerca a las instituciones y accedan bien informadas a todos los servicios que ofrecen en materia de seguridad, políticas sociales, sanidad y también, especialmente, la Justicia”. “En nuestros contactos con las asociaciones de mujeres supervivientes hemos constatado que las víctimas de violencia machista reclaman, sobre todo, más empatía, más cercanía”, ha explicado. Para cerrar la presentación de la guía, el presidente del TSJPV ha manifestado que una de las líneas de actuación, en las políticas públicas en materia de Justicia, es lograr “una sustancial mejora” de la información a las víctimas de la violencia machista del procedimiento judicial en el que ejercitan los derechos que tienen reconocidos legalmente.

Puedes leer aquí la guía completa