Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

La incidencia de la COVID-19 vuelve a crecer en Euskadi, que tiene la UCI un 30% más llena que hace una semana

Una sanitaria atiende a un paciente en la UCI de Galdakao

Iker Rioja Andueza

0

Fue un diente de sierra. El menor número de pruebas que se realizan en fin de semana hizo que el domingo, por vez primera en siete semanas, la tasa de incidencia acumulada de la COVID-19 cayera unas décimas en Euskadi. Pero este lunes ya ha retomado su tendencia ascendente. La alerta epidemiológica es máxima (una media de 544,71 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) y ello está golpeando muy duramente al sistema hospitalario, que sale del fin de semana con 760 personas ingresadas por 727 del viernes y con 192 casos críticos en la UCI, el 30% más que hace una semana y récord por cuarta jornada consecutiva de toda la segunda fase de la pandemia iniciada en agosto. Los número se empiezan a asemejar a los de la primera ola, cuando el máximo alcanzó los 232 pacientes con COVID-19 en las unidades de intensivos.

Esta situación ha llevado ya a que Osakidetza active nuevos planes de contingencia que pasan por liberar espacio y personal para reforzar las UCI y las unidades de semicríticos. Ello implica suspensiones generalizadas de actividad quirúrgica ordinaria, salvo las intervenciones no urgentes, aunque el Servicio Vasco de Salud aún no ha explicado públicamente las consecuencias de este plan. Antes del fin de semana, eran los centros de Gipuzkoa los más afectados y colapsados y se estaban produciendo derivaciones tanto a Álava como a Bizkaia, que también están en un nivel rojo de alerta de contagios, e incluso a la privada, como publica 'Gara' y ya ocurrió en anteriores olas.

El R0 muestra que la pandemia continúa en expansión. Cada positivo genera 1,03 casos de media y solamente en Álava el coronavirus parece en fase de meseta. En este territorio, los casos han caído un 3% en una semana mientras crecen un 14% en Gipuzkoa y un 9% en Álava. Bilbao, eso sí, parece haber tocado el máximo de positivos. En las últimas 24 horas se han diagnosticado 762 nuevos casos, el 8,6% de las pruebas diagnósticas realizadas, y se reparten en 356 en Gipuzkoa, 325 en Bizkaia, 75 en Álava y seis entre personas o de fuera o sin residencia conocida. Por edades, esta oleada tiene a los jóvenes como los más contagiados, con tasas por encima de 800 -300 por encima de la media- de los 13 a los 18 años. Mientras, la vacunación ha contenido la positividad entre los mayores de 80 años, con una tasa de 291, y de los mayores de 65 años, 367. Un 36,6% de quienes dan positivo tienen síntomas en el momento de la toma de muestras.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats