Los padres y las madres con menores de doce años a su cargo podrán disfrutar del Festival de Cine de San Sebastián con la tranquilidad de que su hijo va a estar bien cuidado y entretenido, gracias a que se ofrecerá en su 71 edición que se celebrará del 22 al 30 de septiembre, un servicio de la ludoteca Puxika Gorria para “favorecer la conciliación familiar”.
Este servicio, instalado en San Telmo, atiende a niños desde los seis meses hasta los doce años. El Festival de San Sebastián, el Museo San Telmo, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la asociación Red Balloon Alliance vuelven a impulsar, en colaboración con Ludoteka Zorionak Kids & Party, Puxika Gorria, este servicio de ludoteca de actividades creativas que tendrá lugar durante los días del certamen, del 22 al 30 de septiembre.
En su quinta edición, Puxika Gorria volverá a realizar sus actividades en el Museo San Telmo. El servicio, cuyo objetivo es favorecer la conciliación familiar durante la celebración del Festival, estará dirigido a las hijas e hijos de las personas acreditadas, y al personal de la organización del Festival.
El servicio, que nació en 2019 como guardería, pasó a configurarse como ludoteca para cubrir un rango de edades desde los seis meses hasta los doce años de los niños, a fin de facilitar la conciliación a un mayor número de familias.
Integrada en Red Balloon Alliance, Puxika Gorria es una actividad hermanada con Le Ballon Rouge y Berlinale Kindergarten, las guarderías de los Festival de Cannes y Berlín. En la expansión del proyecto se suman los festivales Punto de Vista (Navarra) y Seminci.
Como en la edición de 2022, Puxika Gorria contará con un espacio de 120 metros cuadrados en el Museo San Telmo, donde se habilitará un espacio interior con terraza cubierta. La ludoteca abrirá sus puertas todos los días entre 10.00 y 18.00 horas -excepto el 30 de septiembre, cuyo horario será de 10.00 a 13.00 horas- y cada niño inscrito podrá pasar allí un máximo de seis horas seguidas.
El personal de la Ludoteka Zorionak Kids & Party, atienden en euskara, castellano e inglés y cuentan con todos seguros necesarios para operar en este espacio. Las plazas son limitadas y tendrán prioridad las personas acreditadas del certamen. Las familias que se inscriban en la ludoteca tendrán acceso a actividades gratuitas destinadas al público infantil en el centro Itsas Museoa.
La tarifa por las nueve jornadas del Festival asciende a 50 euros; 30 euros por tres días; y 15 euros por un día. Para solicitar plaza se debe completar un formulario indicando los días que se desea reservar el servicio, la edad del menor y el comprobante de la acreditación del Festival.
Además, este año como novedad, el servicio de ludoteca se abrirá al público general el sábado 23 y el domingo 24 por la tarde. Si se tiene entrada para una de las sesiones del Festival del sábado o el domingo, se ofrecerán tres horas -de 15.00 a 18.30- de ludoteca gratuita (hasta completar aforo). Es imprescindible reservar previamente plaza y presentar la entrada comprada.