Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Brecha de género en el juego: el 60,3% de los jóvenes ha apostado y el porcentaje baja al 36% en mujeres

Máquina tragaperras en un establecimiento

Francisco Rodríguez

0

A pesar de su riesgo, los juegos de azar siempre han sido una práctica frecuente en la sociedad. Recientemente, con el crecimiento del formato online acompañado de una gran inversión publicitaria, la participación en el juego está incrementado exponencialmente. Las problemas en relación al juego crecen con ello, algo que, según el Observatorio vasco del Juego, afecta destacablemente a la población joven (18 a 30 años).

Según los datos ofrecidos por el 'Informe juventud y juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi', el 24,9% de los jóvenes vascos ha jugado dinero este último año, seis de cada diez jugadores con el fin de “ganar dinero fácil”. A pesar de que la recompensa económica sea el motivo principal, otras razones como la diversión, o las compañías también son grandes impulsores, el 58,2% de los jóvenes lo hace acompañado. “Si ves que tus amigos ganan dinero tan fácilmente, vas detrás”, “sirve cómo plan, vas con amigos, echas un par de euros y así matas tiempo”, han sugerido algunos participantes en el estudio.

Atendiendo a colectivos específicos, existen ciertas características que marcan diferencias con respecto a las actitudes hacia el juego. El factor sexo señala que, a lo largo de su vida, el 36,6% de las jóvenes vascas ha apostado dinero mientras que ellos lo han hecho en un 60,3%. Al mismo tiempo, el gasto medio semanal de ellas también es menor que el de los hombres, siendo de 3,7 euros y 17,3 euros respectivamente. A pesar de que el aliciente sea el mismo, ganar dinero, hombres y mujeres también presentan diferencias en la elección del juego. Los diferentes rangos de edad también muestran rasgos concretos, como el caso de los jóvenes de entre 18 y 22 años, en el que destaca su persistencia de juego, con el 12% de ellos haciéndolo más de 5 días a la semana, o el rango de 23 a 26 años, del que destaca la inversión del dinero, siendo la mayor con una media de 30,2 euros por semanales.

Otra conclusión a la que llega el estudio es que “a menor nivel de estudios, mayor frecuencia de juego”. El 23,6% de los jóvenes que siguen estudiando juegan, el 13,6% de ellos cinco o más días a la semana. Los jóvenes con estudios secundarios o bachillerato, que representa un 37,9% junto con la que tiene un ciclo formativo, 27,3%, son los que más dinero invierte con una media de 49,9 euros mensuales. Las personas con estudios universitarios, situados por debajo de la media, juegan únicamente en un 17,6% de los casos. También se deben tener en cuenta papeles como los de familias, que fomentan y normalizan prácticas comunes como la lotería de Navidad, las quinielas o el bingo, y la publicidad. “Antes de cada partido, siempre ponen tres o cuatro anuncios que sugieren que apuestes por uno o por otro, en tal o cual compañía”, ha sugerido una joven jugadora.

El peligro que conlleva esta afición es la fácil posibilidad de ser convertida en adicción. Según el Observatorio vasco del Juego, el 3,2% de los jóvenes jugadores padece algún tipo de problemática vinculada con el juego, viéndose afectados en mayor o menor medida, el 0,5% de ellos tiene ludopatía grave.

Etiquetas
stats