La Junta Electoral adelanta los sorteos de las mesas en Euskadi para que los avisos no lleguen en Semana Santa
La Junta Electoral de Euskadi ha acordado, a la vista de la solicitud de la Junta Electoral de Bilbao, autorizar a los ayuntamientos a realizar los sorteos para la elección de miembros de mesa para las elecciones autonómicas del 21 de abril entre los días 21 y 25 de marzo, siempre y cuando la fecha del sorteo se anuncie con suficiente antelación y se cuente con el censo electoral definitivo. Según ha informado la Junta Electoral vasca y recoge Europa Press, este acuerdo se comunicará a las juntas electorales de las provincias a fin de que sea trasladado a todas las de zona.
Esta misma semana, el Gobierno vasco ha aprobado el modelo de manual de instrucciones para las personas que integran las mesas electorales de los comicios. El texto recoge las instrucciones y trata de responder a las dudas más comunes sobre la función y las tareas a realizar por parte de las personas que integran las mesas durante la jornada electoral.
Las personas que resulten elegidas en el sorteo correspondiente para las mesas que realizarán los ayuntamientos recibirán este documento en sus domicilios vía correo postal. Cada mesa estará conformada por una presidencia y dos vocalías y cada persona que la componga recibirá 85 euros y contará con toda la protección del Sistema de Seguridad Social.
Los manuales permitirán dar un paso “importante” en el derecho de todos los ciudadanos a recibir un trato en igualdad de condiciones. Además, con el objetivo de acompañar estos dos manuales, se ha elaborado también un vídeo divulgativo de cinco minutos de duración, que sintetiza las instrucciones principales para las personas a las que se llama para formar parte de una mesa electoral en Euskadi el próximo 21 de abril.
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