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La Justicia no suspende la independencia de Usansolo a pesar de la petición cautelar del Estado

Vecinos de Usansolo celebrando la 'independencia' de Galdakao

Iker Rioja Andueza

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La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido no suspender de manera provisional la independencia de Usansolo, que se constituyó como nuevo municipio separado de Galdakao por acuerdo de las Juntas Generales de Bizkaia a finales de 2022. La Abogacía del Estado ha recurrido esta desanexión al no llegar al mínimo legal de 5.000 habitantes de la normativa estatal para nuevos términos municipales y quería una suspensión cautelar del proceso de segregación hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.

El tribunal, compuesto por los magistrados Luis Javier Murgoitio, Juan Alberto Fernández y Trinidad Cuesta, estima que no hay ningún riesgo irreversible si continúan los trámites para la puesta en marcha del nuevo municipio mientras se dirime el litigio. De hecho, el argumento del Estado de que hay una convocatoria electoral en ciernes no se da como válido ya que se da por hecho que es improbable que se llegue a tiempo para que el 28 de mayo haya urnas por vez primera en Usansolo. Ni siquiera el Ayuntamiento de Galdakao secundaba las posiciones del Gobierno central.

El auto judicial, conocido este lunes pero firmado el 16 de febrero, indica que el abogado del Estado en Euskadi, Roberto Hernández, había alegado que si continúan ahora los trámites de separación pero luego se decreta la reunificación (existe en Euskadi el precedente de Ezkio/Itsaso) habría “gasto público irrecuperable”, entre el que se cita el traspaso de 25 funcionarios o la “reorganización de servicios”. Las elecciones, añade el Gobierno central en su recurso, generarán inseguridad jurídica. Se habla de que la corporación de Galdakao será distinta en función de quienes puedan votar y que el voto en Usansolo para un nuevo pleno sería “inútil” si luego desaparece ese Ayuntamiento.

Desde Usansolo Herria, plataforma electoral mayoritaria en el nuevo pueblo y con representación hasta ahora en Galdakao, se ha defendido que generaría más quebranto la vuelta atrás que la paralización de la desanexión. En todo caso, de manera preventiva, habían planteado no una paralización total de la segregación sino solamente de aquellas cuestiones “irreversibles”, como contratos conjuntos o los actos preparatorios para un nuevo municipio, como una gestora que dirija los primeros pasos.

Desde las Juntas Generales de Bizkaia, se destaca que la creación del nuevo término fue ratificada por “mayoría absoluta” de la Cámara foral tras una incubación de tres décadas y con amplio respaldo social en la zona. Y recalca que el proceso es progresivo, de modo que “no hay riesgo” de irreversibilidad. Es decir, se puede a la vez dirimir el fondo del asunto en los tribunales e ir avanzando en la preparación de las nuevas instituciones locales. En este sentido, se añade que no habrá elecciones con toda probabilidad porque es “imposible” contar con un censo en plazo. Los letrados de Galdakao admiten que ha habido “siete municipios” nuevos en España con menos de 5.000 habitantes “sin impugnación” del Gobierno central.

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