Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace la 'Euskal Herria de la sidra': La Denominación de Origen Euskal Sagardoa suma Navarra y el País Vasco francés

Representantes institucionales en la presentación de la Denominación de Origen de la sidra.

Belén Ferreras

Bilbao —

6

Euskal Sagardoa/Sidra del País Vasco se convertirá en la primera Denominación de Origen transfronteriza de la Unión Europea al sumar a los productores de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava los del País Vasco francés y también los de Navarra, creando una especie de 'Euskal Herria de la sidra'. Cidre du País Basque/Euskal Sagarnoa, como se denominará en el País Vasco francés se ha presentado este viernes, aunque para que se ponga en marcha hace falta todavía que Bruselas de el visto bueno a esta iniciativa tras la solicitud que ya han realizado los respectivos ministerios de Francia y España. Será la primera Denominación de Origen transfronteriza con normativa única en la Unión Europea.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha destacado que la nueva Denominación, “además de ampliar la zona geográfica”, “incluirá dentro de esa normativa única los tipos de manzana de ambos lados de la frontera”. Una vez Europa dé el visto bueno, que podría ser para el verano, la Denominación pasará a denominarse 'Euskal Sagardoa/Sidra del País Vasco, Cidre du País Basque/Euskal Sagarnoa'. Euskal Sagardoa será entonces la primera bebida con denominación de origen transfronteriza pirenaica, “con la misma normativa y una gestión centralizada”, ha señalado la consejera.

Tapia ha estado acompañada en la presentación de esta iniciativa por el consejero transfronterizo, europeo e internacional de Euskal Herria Hirigune Elkargoa, Joseba Erramundeguy, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, José María Aierdi y, en representación del sector de la sidra, Unai Agirre, director de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, y Bixintxo Aphaul, sidrero de Domaine Bordatto. Han estado presentes en el acto representantes de las diputaciones y del sector de la manzana y la sidra.

Con este acuerdo Euskal Sagardoa se va a extender desde Gipuzkoa, Bizkaia y Álava en primer lugar a Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa. El Área de Control y Certificación de HAZI, dependiente del Gobierno vasco ya ha iniciado los contactos con el INAO (Instituto Nacional de Origen y Calidad de Francia) para que la Denominación de Origen sea homologada también en Francia y para que HAZI sea la entidad certificadora.

Una vez reciba la autorización de Bruselas, Navarra también pasará a formar parte de la Denominación de Origen. El Consejo Regulador, el Gobierno vasco y el Gobierno de Navarra se han comprometido a iniciar el procedimiento de incorporación del sector de la sidra navarra a Euskal Sagardoa.

Joseba Erramundeguy ha puesto en valor la “cooperación” con el Ejecutivo vasco y ha aplaudido la “dimensión transfronteriza” que va a adquirir este “producto emblemático y de calidad” que es reflejo de “nuestro patrimonio y cultura común”. Por su parte, José María Aierdi ha incidido en que las tres administraciones implicadas en este proyecto tienen “mucho en común”, ya que comparten “imaginario” pero también “estrategia de apoyo e impulsos a productos locales” y por un mundo rural “vivo y activo”. Ha reconocido, no obstante, que el camino burocrático “no será fácil”, pero ha señalado que las tres instituciones tienen “voluntad de caminar juntos” en esta materia.

La Denominación de Origen Euskal Sagardoa cumple este 2024 seis años y hasta que se culmine este proceso agrupa en estos momentos 50 sidrerías, 45 en Gipuzkoa, tres en Bizkaia y dos en Álava y suma a 250 agricultores, que trabajan en 500 hectáreas.

El anuncio de la nueva denominación llega cuando acaba de arrancar la temporada de sidrerías. La cosecha vasca del año 2023 se ha traducido en la elaboración de alrededor de 12 millones de litros de sidra, dos millones mayor que el año anterior. En general, son sidras “con algo menos de graduación alcohólica y cuerpo, y muy aromáticas. Para la Denominación de Origen Euskal Sagardoa se han recolectado seis millones de kilos de manzana local para la elaboración de cuatro millones de litros con esta denominación.

Etiquetas
stats