El nuevo lehendakari, Imanol Pradales, despacha en Madrid con Felipe VI en un encuentro protocolario
El jefe del Estado, el rey Felipe VI, ha recibido este lunes en audiencia en el palacio de la Zarzuela, en Madrid, al nuevo lehendakari, Imanol Pradales, elegido el pasado mes de junio como nuevo presidente vasco. El encuentro, una tradición protocolaria al inicio de cada legislatura pero que se enmarca en una ronda institucional abierta por Pradales, se ha llevado a cabo a partir de las cinco de la tarde.
Felipe VI ha recibido al lehendakari en el Salón de Audiencias y ambos han posado ante los medios gráficos, informa Europa Press. La cita se enmarca en las audiencias que Felipe VI ofrece al inicio del mandato de cada gobernante autonómico y del mismo modo que hizo con el anterior lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que mantuvo también estos encuentros protocolarios, el último en 2020. En declaraciones a los medios de comunicación realizadas en la mañana de este lunes, el lehendakari había trasladado su confianza en que se diera una “buena sintonía” en su primer contacto con el jefe del Estado, y que, tal y como ha subrayado, sirviera “para el conocimiento mutuo” de ambos.
De su lado, la principal fuerza de la oposición en Euskadi, EH Bildu, ha criticado la monarquía. Los vascos “no tienen rey” y no tienen que rendir “pleitesía” a ningún Borbón, ha señalado ante los medios de comunicación la parlamentaria Nerea Kortajarena. Pradales no había incluido este encuentro en su agenda, aunque ha trascendido porque sí estaba en la de la jefatura del Estado.
0