El PNV acepta en Navarra “aplicar” la ley estatal de vivienda que va a recurrir al Constitucional desde el Gobierno vasco

El PNV, a través de la coalición Geroa Bai, ha aceptado en Navarra aplicar la ley estatal de vivienda. El reciente acuerdo suscrito entre el PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin (Podemos, IU, Batzarre y otros) para reeditar el Gobierno de María Chivite recoge en un punto “dotar de más recursos” el área de Vivienda, implementar “en su integridad” la normativa autonómica y proceder a la “transposición de la nueva ley de vivienda estatal”. Y, en otro, la redacción literal es “inicio de los trámites para el inmediato establecimiento de zonas tensionadas y limitación del precio del alquiler en aplicación de la ley de vivienda estatal”. Se presupone que se trata de un contenido con el que los nacionalistas están totalmente de acuerdo ya que hay un largo apartado de discrepancias pactadas en el que Geroa Bai muestra su disconformidad con, por ejemplo, las políticas de los socialistas en torno al euskera y en el que no se menciona la Vivienda salvo por el IVA superreducido para promociones de alquiler social y por el plan Emanzipa.

El partido de Andoni Ortuzar, sin embargo, no solamente se opuso a la norma en las Cortes Generales sino que ha forzado la presentación de un recurso de inconstitucionalidad desde el Gobierno vasco aunque la cartera de Vivienda la dirige el PSE-EE. También el senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, fue muy crítico en la Cámara alta con la norma y votó en contra. El PNV ha formado parte en primera persona de las negociaciones en Navarra con presencia de María Solana e incluso de su presidente regional, Unai Hualde, que lo es también del Parlamento navarro.

La ley de vivienda del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, que no llega a reconocer el derecho subjetivo como sí ocurre con las normas de los Parlamentos vasco y navarro, fue objeto de debate durante la campaña de las elecciones generales. EH Bildu y ERC se mostraron partidarios de ella y el PNV recalcó que supone una invasión competencial para las comunidades autónomas, el argumento de su recurso de inconstitucionalidad, que sigue a los de Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno Bonilla del PP en Madrid y Andalucía, respectivamente. Ahora, el asunto ha vuelto a la primera plana por la decisión de Catalunya, donde ERC lidera el Govern, de presentar también un recurso al haber recibido un informe jurídico que alerta de posibles vulneraciones de las atribuciones exclusivas de las autonomías.

El PNV, como partido e incluso a través del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aprovechado para señalar a EH Bildu, que es socio de ERC. La formación de Arnaldo Otegi había arremetido duramente contra los nacionalistas al entender que se escudan en debates jurídicos para oponerse a medidas sociales. El PNV ya se opuso en 2015 a la ley autonómica vasca que regula el derecho pero, en 2018, impulsó un texto similar como Geroa Bai en Navarra.

Martínez, ahora portavoz de Geroa Bai en Pamplona, se refirió así en el Senado a la nueva ley de vivienda: “Señorías, ¿qué beneficio aporta esta ley a la ciudadanía de Navarra en relación con el derecho a la vivienda? Ninguno. Cero patatero. Lo que sí nos trae es una invasión competencial, una disminución de nuestro autogobierno con la ayuda, por cierto, de los grupos independentistas, convertidos ahora en los lacayos más fieles del PSOE, en los perritos falderos de Pedro Sánchez. EH Bildu, Sortu, HB, quién te ha visto y quién te ve”. Su colega del PNV Maribel Vaquero, en la misma sesión, añadió: “Incurre en evidentes excesos, tanto en su contenido sustantivo, allí donde pretende actuar en ejercicio de sus propios títulos competenciales, como en abuso o extralimitación, allí donde el Estado carece de título alguno en materia de vivienda”. “Es claramente invasiva. El Estado te va marcando qué tipo de política tienes que hacer”, resumió Aitor Esteban en la entrevista con elDiario.es durante la campaña.

El PNV forma parte de Geroa Bai pero esta formación es más que el PNV. Aunque existen otros agentes, prácticamente la otra mitad es lo que ahora se conoce como Socialverdes, un partido de nueva creación que articula al equipo de independientes capitaneado por la expresidenta de Navarra Uxue Barkos y del que Martínez es un destacado referente. En las recientes negociaciones para reeditar el Gobierno de coalición que ha regido Navarra desde 2019, la cartera de Vivienda ha sido –junto a la de Turismo– la gran pérdida política para la formación vasquista. En el nuevo organigrama, será la líder de Podemos en Navarra y de la coalición Contigo/Zurekin, Begoña Alfaro, la que asuma esas competencias. En un comunicado, este partido dejó claro que era relevante que no dirigiera Vivienda una formación que no comparte la filosofía de la nueva norma estatal. Geroa Bai, de su lado, ha estado reivindicando el éxito de las políticas aplicadas en la comunidad foral en los últimos ocho años, con consejeros del ramo de esta formación. Con todo, la formación de Barkos ganará en presupuesto, ya que recibe Salud a cambio de Vivienda. El dinero que manejará se cuadruplicará.