El PNV convierte el final de campaña en el club de la comedia para mandar a Oihane Agirregoitia a Europa
El PNV ha cerrado en Bilbao una campaña electoral crucial para su supervivencia en Europa. No lo ha hecho en el Arenal, sino junto al teatro Arriaga. En ese escenario, bajo una gran carpa, tenía preparado un monólogo en castellano de la candidata por Álava y exparlamentaria Rakel Molina, que ha participado en concursos de humor en años anteriores y dado recitales en fiestas de pueblos. El partido le ha cedido casi media hora para una sucesión de chistes, incluida la broma de que la candidata se parece a Laura Pausini, algo que Oihane Agirregoitia asume con toda naturalidad. Las bromas -muchas de ellas tomadas de monólogos anteriores que ha realizado en ciudades como Burgos o Cascante- han arrancado la sonrisa hasta de Iñigo Urkullu, que apura sus últimos días como lehendakari pero que, a la vez, ha querido presentar a su partido en el mismo mitin como “serio” y “responsable”. Molina ha rematado su recital abriendo una botella de vino, dándole un sorbo, regalándole otra a Agirregoitia e incluso cantando el mayor éxito de la cantante italiana, el 'Se fue, se fue'.
En estas elecciones, el PNV vuelve a jugarse con EH Bildu la hegemonía política en Euskadi después de la batalla de las autonómicas y en la que no tiene garantizado el escaño en Europa, a la luz de las encuestas. En la circunscripción única de España, los nacionalistas encabezan con Agirregoitia la coalición CEUS en la que están Coalición Canaria, el PI balear y los socios navarros de Geroa Bai -Socialverdes y Atarrabia Taldea-, así como adhesiones simbólicas de Galicia o de Catalunya, particularmente del entorno “pragmático” del extinto PDeCAT. Pero, diez años después, el PNV comparece también en Francia dentro de otra coalición, Écologie Positive et Territoires, en la que su referente Jean Tellechea ocupa el puesto tercero.
Precisamente Andoni Ortuzar, al grito de 'Zazpiak bat!', ha destacado que la suya es “la única formación que se presenta en todos los territorios vascos”, aunque ha llamado a esa zona tanto “Euskadi” como “Euskal Herria”. “Sabino estaría hoy muy contento”, ha llegado a decir el presidente del Euzkadi Buru Batzar sobre el fundador allá por 1895 de este partido, Sabino Arana. No obstante, en Navarra se ha hecho campaña sin esas siglas, ya que se ha empleado la marca Geroa Bai. Eso sí, la candidata del PNV navarro, Amaia Arrizabalaga, ha acompañado este viernes a sus colegas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa e Iparralde en Bilbao, a diferencia de lo ocurrido en el arranque, donde se hizo un acto diferenciado en Pamplona. Gracianne Mirande ha sustituido a Tellechea en representación del PNB, que es la marca del partido en Iparralde. Todos ellos han ido completando un mapa con siete piezas.
De vuelta a la seriedad política tras el monólogo de Molina, Ortuzar ha señalado también que el PNV es “profundamente aberzale” pero también “profundamente europeísta”. El dirigente nacionalista ha insistido en la clave de la participación. El análisis en la sala de máquinas del partido es que Euskadi -y Canarias, a poder ser- han de superar la media española de votantes para dar más opciones a CEUS. En privado, se califica de “complicada” la situación ya que entiende que la polarización entre PP y PSOE en Madrid y el cansancio por la cercanía de las autonómicas no les benefician.
En ese contexto, la de Agirregoitia ha buscado ser la campaña más visible. Este mismo viernes, en el centro Vitoria, el presidente del partido en Álava, José Antonio Suso, pedaleaba en una bicicleta con publicidad de la candidata, una desconocida hasta ahora que ha sido concejal en Bilbao y alto cargo en la Diputación de Bizkaia. Agirregoitia ha explicado que ha hecho “8.000 kilómetros, 35 entrevistas, ocho debates, 15 mítines y 13 actos sectoriales” y que ha viajado a Madrid y Zaragoza a hacer campaña también. El PNV ha estado también en Galicia, Catalunya y Baleares. En TVE, Agirregoitia tuvo que intervenir también en nombre de Coalición Canaria.
La candidata se ha dicho agradecida por la “experiencia” y ha citado la participación del dirigente Joseba Aurrekoetxea en la campaña, siempre influyente pero siempre en la sombra. La cabeza de lista ha recalcado que tienen 160 medidas para llevar la “voz” vasca a Bruselas y Estrasburgo. Entre ellas, ha repetido la de hacer “oficial” al euskera en las instituciones europeas.
Agirregoitia ha tenido el apoyo directo en la campaña de Izaskun Bilbao. Presidenta del Parlamento Vasco de 2005 a 2009, fue europarlamentaria durante tres legislaturas. Ahora abandona la primera línea política y se ha mostrado muy agradecida en la despedida. También de Urkullu, que como en las autonómicas al servicio de Imanol Pradales -aunque nunca se ha terminado de explicar su salida- ahora se ha remangado en favor de Agirregoitia. De hecho, ha mitineado mucho más que Pradales, que solamente ha tomado la palabra dos veces en dos semanas largas a la espera de convertirse en lehendakari el 22 de junio. Urkullu ha dicho que el PNV ha hecho una campaña “modélica” frente a “extremismos” y “populismos”. “Somos la vía central y centrada”, ha remarcado. En Europa, los nacionalistas forman parte de la familia “liberal”.
Sin mensajes políticos desde Álava, sí han llegado desde los otros territorios. Mirande ha dirigido unas palabras en francés, en euskera y en castellano. Ha dicho que la Unión Europea es esencial para Euskadi, porque reúne a “los vascos del norte y del sur”. La navarra Arrizabalaga ha señalado que el partido ha dejado “claro” su “compromiso” con ese territorio. Y la guipuzcoana Aitana Agirre ha señalado que Euskadi será un territorio pequeño en Europa pero que sus aportaciones le hacen “grande”.
0