Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los días de fango y muerte que València no olvidará
“Vivo en un bajo y me salvé de milagro con mis cinco hijos, nadie nos avisó”
OPINIÓN | El dolor y la furia, por Enric González

El PNV da inicio al proceso de renovación interna y sugiere una refundación para seguir siendo la referencia en Euskadi

Andonir Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El PNV ha aprovechado el acto político de Bilbao con motivo de su aniversario número 129 -solamente el PSOE es más antiguo- para anunciar que en septiembre, en la fiesta anual del partido o Alderdi Eguna, que se celebrará como siempre en las campas próximas al aeropuerto de Foronda de Vitoria, se iniciará el proceso de renovación interna, que tiene una duración de seis meses y que culminará con la elección de un nuevo Euzkadi Buru Batzar, la dirección nacional, y un nuevo líder. Andoni Ortuzar, que no ha aclarado si él optará a un cuarto mandato al frente del principal partido vasco a partir de marzo de 2025, ha deslizado que la próxima asamblea general tendrá carácter de refundación, ya que la ha comparado con la de Pamplona de 1977, la primera tras el oscuro túnel del franquismo, y con la de Zestoa de 1987, tras la traumática escisión de EA.

Ortuzar, tras la ofrenda floral a una estatua del fundador del PNV, Sabino Arana, ha hecho balance del último año y se ha felicitado de que el partido ha “superado” las “exigentes pruebas políticas” electorales, en particular unas autonómicas en la que algunas encuestas apuntaban a una posible victoria de EH Bildu. Mirando expresamente a un Imanol Pradales sentado en primera fila en el acto político, ha recordado que el PNV sigue liderando Euskadi y le ha felicitado por ser lehendakari. Sin embargo, ha admitido que lo han hecho “con más problemas y menor fortaleza” de lo esperado. Ha usado, en euskera, la expresión “gazi-goxo”, el equivalente a 'agridulce' en castellano. En las elecciones europeas el PNV salvó el escaño pero cayó a la tercera plaza por vez primera en su historia y en las generales de 2023 la fuerza más votada fueron los socialistas.

El líder del PNV ha señalado que ahora que “aparentemente” no hay más elecciones a la vista -aunque en Sabin Etxea siempre hay temor de que las generales puedan adelantarse en cualquier momento porque la España política es “volcánica”- es tiempo para hacer “una mirada interior, pausada y profunda”. “Digamos que hay una conjunción de astros favorables a que hagamos ahora esa reflexión que nos sitúe con fuerza y con éxito en el complejo panorama político que vivimos”, ha enfatizado.

El proceso congresual en el PNV dura seis meses. Se iniciará formalmente en el Alderdi Eguna, la gran fiesta y movilización anual de la formación. Hay que “aprovechar al máximo” ese período para la “puesta a punto” de la maquinaria, entiende el EBB. Y ha pedido hacerlo de modo “exigente”. “Para que nuestro partido siga siendo capaz de ofrecer a la sociedad vasca un modelo de sociedad justo, ordenado, en el que haya prosperidad, equilibrio social y servicios públicos de calidad. Para que seamos capaces también de plantear un itinerario creíble y ambicioso en el camino hacia el autogobierno y la soberanía plena de su nación”, ha indicado Ortuzar. Quiere que en un año, en el 130 aniversario, el partido pueda mirar más al futuro “prometedor” que al pasado “exitoso”.

Ortuzar no ha dicho nada sobre su futuro personal. Cuando relevó a Iñigo Urkullu y designó candidato a Pradales alegó que tocaba dar paso a una nueva generación y él comparte quinta con quien fue lehendakari hasta junio. Sin embargo, ha despejado siempre la pregunta asegurando que son las bases en el PNV quienes proponen los nombres en un complejo sistema de votaciones con varias vueltas en los 'batzokis' o sedes locales. No ha dicho más que “toca elegir a las personas que deberán conducir el viaje al futuro”. Internamente, hay ciertas corrientes críticas y también las eternas tensiones territoriales con la organización de Gipuzkoa, controlada desde la escisión por Joseba Egibar.

Será en septiembre, en el Alderdi Eguna del 29, cuando se reúnan de modo extraordinario el EBB y la asamblea nacional, el máximo órgano entre congresos, para activar el proceso oficialmente. Ahí, ante miles de simpatizantes y con una previsible exhibición de fuerza, se ofrecerán las fechas y “líneas maestras” de lo que oficialmente se llama asamblea general y que será la novena en democracia. Eso sí, ya hay lema. 'Alderdia gara!' o '¡Somos el partido!', del que han explicado que está hecho con toda la “intencionalidad”. “Nos vemos en el Alderdi Eguna. Nos vemos en el inicio de una nueva etapa para el partido. Nos vemos en Foronda. Alderdia gara! Jeltzaleak gara! Abertzaleak gara!”, se ha despedido entre aplausos Ortuzar, también de los nuevos consejeros de Pradales, algunos de ellos independientes como Begoña Pedrosa.

Etiquetas
stats