El PNV ficha al exdirector de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, para su lista de Zarautz

El PNV ha fichado al exdirector de la Ertzaintza Gervasio Gabirondo para la lista electoral del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Zarautz, de unos 23.000 habitantes. El exmando policial, ya jubilado, ocupa el puesto décimo en la candidatura encabezada por el actual alcalde, Xabier Txurruka, y participó este viernes en el acto de presentación del equipo, en el que se aludió a otras caras nuevas y un rejuvenecimiento de la plancha. Aunque retrasado, puede ser un puesto de salida ya que el PNV logró exactamente 10 de 21 escaños en las elecciones de 2019 por ocho de EH Bildu, dos del PSE-EE y uno de Elkarrekin (coalición que ahora engloba a Podemos, IU, Equo y Alianz Verde).

Gabirondo inicia su vida política a los 66 años. Arquitecto de formación, en la Ertzaintza siempre fue reconocido como el 'número uno' de la primera promoción del cuerpo, la de 1982. De hecho, solamente fue agente un año y ya desde 1983 empezó a ocupar cargos de responsabilidad. Fue jefe de seguridad institucional, comisario en Bergara, Durango, Errenteria o Azkoitia, jefe territorial en Gipuzkoa, responsable de la unidad antes conocida como AVCS y ahora como OCI (brigada antiterrorista), jefe de la división de Investigación, jefe máximo de Seguridad Ciudadana, mando máximo de Asuntos Internos y, ya en la etapa de Iñigo Urkullu, siendo Estefanía Beltrán de Heredia consejera de Seguridad y Josu Zubiaga viceconsejero, director del cuerpo. Fue el segundo agente en la historia en ocupar esa plaza por detrás de Toño Varela con el socialista Rodolfo Ares de consejero. Precisamente en esta etapa, de 2009 a 2012, fue relegado a comisario de la minúscula Policía foral de Gipuzkoa, el cuerpo de Mikeletes.

Tras los cambios profundos en Seguridad ocurridos al inicio de la tercera legislatura de Urkullu y ya habiendo superado la edad de posible jubilación en la Ertzaintza, que son los 60 años, Gabirondo dejó su puesto en 2020. El nuevo consejero, el vicelehendakari Josu Erkoreka, optó inicialmente por un perfil más político, el de Rodrigo Gartzia, pero con su ascenso a 'número dos' de la Seguridad en Euskadi alguien de la Ertzaintza volvió a tener esa responsabilidad, Victoria Landa. La intendente es la primera mujer en la cúpula de la Policía autonómica. Gabirondo, muy cuestionado por los sindicatos policiales, asumió la dirección de la Ertzaintza en los años de adaptación a un escenario sin ETA ni 'kale borroka'.