Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV y PSE-EE salvan en Álava con el PP la deflactación fiscal a la espera del decreto de Gipuzkoa

Archivo - El diputado general de Álava, Ramiro González.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Casi sobre la campana y sin que Pamplona haya influido esta vez, los partidos del Gobierno de la Diputación foral de Álava, PNV y PSE-EE, han cerrado este miércoles un acuerdo con el PP que permitir aprobar la deflactación de las tablas del IRPF un 2,5%. Es el porcentaje que se fijó en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) del mes de octubre, sin tener en cuenta, por cierto, que tanto en Álava como en Gipuzkoa, el Gobierno foral está en minoría y necesita del apoyo del otro grupo para sacar adelante las medidas. El 2,5% no es el porcentaje que quiere el PP. Los 'populares' piden medio punto más para llegar al 3%, pero finalmente votarán a favor en el pleno del próximo viernes a cambio del acuerdo que han llegado en otros ámbitos a través de varias enmiendas para introducir mejoras fiscales para los cuidados de dependientes y mayores en el hogar y ayudas a los emprendedores en la zona rural. Aún así, llevarán al pleno su propuesta de que la deflactación sea del 3%. “El PP garantizará que haya una deflactación que beneficia a todas las personas, pero defenderá en el pleno de este viernes que hay margen para poder aplicar una mayor”, han señalado desde el PP de Álava.

Con este acuerdo, se mantiene de, momento, la armonización fiscal con Bizkaia, donde el Gobierno de PNV y PSE-EE tiene mayoría, y en ambos territorios se deflactará la tabla del IRPF un 2,5%. En Gipuzkoa, según informa EiTB, el equipo de Gobierno planea aprobar las medidas por decreto antes de finalizar el año. Supondrá ganar tiempo ya que entrarán en vigor pero luego tendrán que ser convalidadas en el Parlamento foral en enero.

Después de que el lunes la diputada general de Gipuzkoa anunciara que se retira el proyecto de presupuestos al no contar con el apoyo necesario de otro grupo de la oposición, la Hacienda guipuzcoana está estudiando la forma de sacar la norma foral de medidas tributarias para 2024 de los presupuestos, en los que se incorporaba en un anexo, como ocurre en Bizkaia. En Álava, donde también Ramiro González ha tenido que retirar las cuentas por falta de apoyos, ya se tramitaba como una norma aparte y eso ha permitido un resultado diferente en ambos procesos, ingresos y gastos. Fuentes de la Hacienda de Gipuzkoa han señalado que se intensificarán los contactos con los partidos para intentar que salga adelante la deflactación en los mismos términos que en el resto de los territorios.

En lo que se refiere al proyecto de norma foral de medidas tributarias para 2024, el dictamen aprobado este miércoles en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Álava incorpora varias enmiendas del PP tras conseguir el apoyo del PNV y del PSE-EE. Estas enmiendas aumentan la deducción de personas con dependencia o discapacidad reconocida hasta un 3 % en total, frente al 2,5% que planteaba el Gobierno. Para los perceptores de la Prestación Económica de Asistente Personal (PEAP), se elevan estas deducciones hasta el 4,5%, y elevan un 20% la deducción por ascendiente que conviva en el mismo domicilio, con el propósito de “ayudar a las familias con personas mayores a su cargo”. Respecto a la zona rural, el dictamen acuerda que los nuevos emprendedores pueden deducirse hasta un 3% en total, para los que inicien su actividad económica, y duplica la aminoración de la cuota a los alaveses que viven en núcleos de menos de 500 habitantes, para “paliar los efectos de la despoblación en la zona rural alavesa”, por lo que las cuantías de las deducciones fiscales pasarán de 107 a 200 euros.

Ana Morales, procuradora del PP en las Juntas Generales, ha agradecido “la solidaridad” del Gobierno foral al apoyar estas medidas que “suponen un mayor alivio fiscal”, con el objetivo de “aplicar de 'facto' una mayor deflactación para los colectivos vulnerables como las personas con discapacidad y con dependencia”, así como “a la zona rural” del Territorio porque el proyecto del Ejecutivo “se quedaba muy corto”. No obstante ha insistido en que, aunque apoyarán el 2,5% propuesta, mantendrán en el pleno “aplicar un 0,5% más de deflactación”, para llegar al 3% del IRPF, al considerar que “es de justicia que se aplique”. El juntero de Vox Jonathan Romero ha mostrado también su voto favorable a las cinco enmiendas del PP.

Las críticas han venido de EH Bildu y de Elkarrekin (Podemos, IU, Equo y Alianza Verde). El juntero de EH Bildu Xabier Ullibarri ha señalado que “una vez el PP marca los límites de la política fiscal de Álava”. Es “una política conservadora y de derechas” que refleja “la plena sintonía ideológica entre el PNV y el PP, en cuanto al modelo fiscal y político”, ha indicado.También el portavoz de Elkarrekin, David Rodríguez, ha censurado un acuerdo “que beneficia a las rentas altas y al capital”. “Las enmiendas del PP profundizan en la línea conservadora de la política fiscal del PNV y PSE-EE, sin tener en cuenta la capacidad de renta de las personas”, argumenta.

Etiquetas
stats