Euskadi mantendrá los descuentos para el transporte público en el 50% durante el primer semestre
En 2025, al menos durante el primer semestre, seguirá al 50% el transporte público. El Gobierno vasco mantendrá los descuentos como hasta ahora, sumando un 20% al 30% del billete que financia el Gobierno central. Así, está ya garantizado un descuento de precio de billete del 50% para los transportes que dependen directamente del Ejecutivo, es decir, de Euskotren y los tranvías de Vitoria y de Bilbao. El próximo lunes se ha convocado un pleno extraordinario de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) para trasladar a las diputaciones forales, los ayuntamientos y los diferentes operadores la intención del Ejecutivo vasco de seguir apoyándoles económicamente para poder implantarlas también el resto. En el caso de los transportes que dependen de ayuntamientos y diputaciones, el 30% lo financia el Gobierno central, y el 20% restante se lo reparten a medias la Administración autonómica y el operador correspondiente.
El panorama se ha despejado después de que Ejecutivo de Pedro Sánchez haya decidido prorrogar otros seis meses las subvenciones del 30% como hasta ahora, tras cerrar un acuerdo con Podemos. La medida se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo lunes. Una vez que la medida tenga el visto bueno, será el momento de completar los descuentos en Euskadi. La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha señalado este viernes que su intención es que se mantengan las subvenciones, como hasta ahora. Serán del 50% del billete, además de la ampliación de la exención para los niños hasta 12 años, como medida adicional para fomentar el uso del transporte público.
García Chueca ha considerado una “muy buena noticia” la prórroga de estas bonificaciones. “Es una muy buena noticia porque siempre he considerado que se trata de una medida positiva para animar a utilizar el transporte público a la ciudadanía, los datos hablan claro en ese sentido. Aplaudo la decisión del Gobierno central y desde el Gobierno vasco apoyaremos al resto de operadores vascos como hasta ahora para el mantenimiento de los descuentos. A estos se suma la gratuidad en menores hasta cumplir los 12 años que implantaremos el año que viene en Euskotren”, ha afirmado. Ambas cuestiones serán analizadas por las instituciones y los operadores en la ATE el lunes. Según ha señalado la consejera, desde la puesta en marcha de los descuentos, en 2022, el Gobierno vasco ha destinado 41,7 millones de euros a apoyar a las entidades forales y municipales.
0