Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

El PSE-EE se alía con el PNV contra el ministro de Cultura y sus críticas al Guggenheim de Urdaibai

Ainara Basurko, Leixuri Arrizabalaga y Teresa Laespada.

Belén Ferreras

Bilbao —

2

En el juego de indefiniciones y declaraciones contradictorias en que se ha convertido la materialización del proyecto de ampliación del museo Guggenheim de Bilbao en Urdaibai, el PSE-EE ha tomado un camino claro aliándose con el PNV de Bizkaia en contra de las declaraciones del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que afirmó el miércoles en el Congreso de los Diputados que se trata de un proyecto que genera “graves problemas medioambientales y urbanísticos”. “Urtasun quería un titular y se lo habéis dado”, ha señalado a los medios de comunicación Teresa Laespada, diputada socialista de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia cuando ha sido interpelada por las palabras del ministro, de la parte de Sumar del Gobierno central dentro de la coalición con los socialistas. “Urtasun ha querido entrar en un juego en el que no estaba invitado”, ha señalado Laespada, que ha recordado que ha sido la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera -del PSOE- la “que ha pilotado todas las actuaciones” con respecto a este proyecto y es su ministerio “el que ha firmado el convenio con la Diputación Foral de Bizkaia”, por el que se otorgan 40 millones de financiación a su desarrollo. “Creo que antes de hacer semejante declaración en el Congreso podría haber hablado con la ministra y llegar a acuerdos sobre dónde están cada uno de ellos”, ha sentenciado.

Laespada ha participado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia, donde la portavoz del institución foral, además de diputada de Euskera, Cultura y Deporte y perteneciente al PNV, Leixuri Arrizabalaga, ha sido bastante menos dura con el ministro de Cultura que su compañera socialista. Arrizabalaga ha mostrado su “respeto”, por las declaraciones de Urtasun. “Esta institución respeta las palabras del ministro y no vamos a entrar de ninguna confrontación”, ha señalado, para puntualizar que quien tiene que “valorar cuestiones medioambientales es el Ministerio de Transición Ecológica, que ya lo ha hecho y apoya y coparticipa en este proyecto”.

Mucho más contundente ha estado Imanol Pradales, que este miércoles ha asistido a su último Consejo de Gobierno como diputado de Infraestructuras de Bizkaia -cargo que asumirá temporalmente Ainara Basurko- para volcarse de lleno en la campaña electoral como candidato por el PNV. En una entrevista a ETB 1 Pradales ha señalado que le parecen “preocupantes e hirientes” las declaraciones del ministro de Cultura, y ha considerado que tienen “tufo electoral”.

Pradales ha señalado que el Guggenheim de Urdaibai es “un proyecto importante”, -él siempre se ha mostrado a favor de este proyecto- especialmente teniendo en cuenta que la comarca de Busturialdea (Bizkaia) requiere de “un impulso” que puede propiciar el proyecto museístico. Por eso, ha considerado “preocupantes” las palabras de Urtasun, ha calificado de “contradicción” que un ministro de Cultura “hable de medio ambiente y de urbanismo” y ha insistido en el “tufo electoral” de las declaraciones. Es algo que ha sido contestado casi de inmediato por la candidata de Sumar a las próximas elecciones autonómicas, Alba García Martín, quien ha afirmado que quien utilizó el proyecto del Guggenheim en Urdaibai con “tufo electoral” fue “precisamente, el PNV en las anteriores elecciones forales y municipales”, cuando recurrieron a este tema como “bandera de su campaña”. García ha recordado que es un proyecto que “no cuenta con el respaldo de las vecinas y vecinos de la zona ni cuenta con el apoyo desde un punto de vista medioambiental”. “Desde luego que, desde Sumar, tampoco apoyamos este tipo de infraestructuras ni desde el punto de vista cultural ni desde el desarrollo sostenible y de desarrollo de la comarca”, ha afirmado.

Independientemente de las declaraciones en uno y otro sentido, la Diputación de Bizkaia ha querido dejar claro este miércoles que sigue adelante con el proyecto y que los 40 millones de euros destinados a diferentes cuestiones medioambientales de la zona empezarán a ejecutarse este mismo año. De hecho, se trata de un dinero que está ligado al proyecto del Guggenheim en Urdaibai. “Por tanto, seguimos adelante y avanzamos para que este proyecto pueda concretarse aún más y sobre todo pueda traer beneficios para toda la comarca de Busturialdea, tanto para sus personas como para el medioambiente”, ha señalado. Precisamente el director del Guggenheim en Bilbao se ha mostrado este miércoles convencido de que, “si se llega a hacer”, el impacto del museo en Urdaibai será “positivo” desde el punto de vista medioambiental. “Estamos totalmente tranquilos”, ha señalado en declaraciones a la SER.

Aprobado el plan de revitalización de Urdaibai

Pese a este convencimiento de que se sigue adelante con el proyecto, el Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia ha aprobado este miércoles la elaboración del plan estratégico interinstitucional para identificar y llevar a cabo “proyectos tractores” que mejoren la competitividad económica y el bienestar de la comarca de Busturialdea-Urdaibai, como ya lo hizo anteriormente el Gobierno vasco, con el que compartirá la gestión. Ahí no hay ninguna referencia expresa a Guggenheim de Urdaibai como “proyecto tractor” para la comarca, a pesar de los 80 millones movilizados.

En el texto no se identifica de momento ningún proyecto concreto porque éstos queda pendientes de un periodo de reflexión que se abordará de forma conjunta entre ambas administraciones y los ayuntamientos de la zona. Preguntadas las diputadas forales al respecto, tampoco han querido revelar si creen que la ampliación del museo en esta zona se incluirá finalmente en el plan de reactivación como proyecto tractor. “Vamos a seguir una metodología, de la misma manera que hemos hecho en el resto de las zonas de actuación prioritaria. Es una metodología que consideramos que es válida, que propicia la colaboración público-privada, y que partirá de una reflexión compartida entre distintos agentes”, según ha señalado la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko. Después de esa reflexión se detallarán cuáles son esos proyectos tractores, y no antes. Tampoco ha querido adelantar los plazos que se marcan para tener en marcha esa definición.

Para el desarrollo del plan, que sigue el modelo de los desarrollados en las denominadas aonas de actuación prioritaria (ZAP), se contará con un órgano principal, el 'grupo motor', que estará compuesto por representantes del Gobierno vasco, de la Diputación Foral de Bizkaia y de todos los ayuntamientos de la comarca y que será el que articule todos los hitos del plan, evalúe el diagnóstico y apruebe los proyectos tractores o los presupuestos, ha adelantado Basurko.

En cualquier caso, desde la Diputación se ha hecho hincapié en que todas las actuaciones del plan se harán teniendo en cuenta y condicionadas por la posición de reserva de la biosfera que tiene la zona de Urdaibai. Como ha recordado Teresa Laespada, es algo que no es lo mismo que un parque natural, ya que posibilita realizar actuaciones para fomentar el desarrollo económico de la zona. “Vamos a proponer, escuchar, debatir, analizar, … para que los programas e inversiones que destinemos a esta zona de Bizkaia tengan el mayor porcentaje de éxito posible y beneficien a la mayoría de su población”, ha indicado la representante socialista en la coalición.

Etiquetas
stats