El PSE-EE cree que Euskadi tiene una “gran oportunidad” para reformar el Estatuto de 1979 en esta legislatura

El lehendakari, Imanol Pradales, y el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, han compartido este viernes en Ajuria Enea que Euskadi tiene ante sí una “gran oportunidad” para lograr “un gran pacto estatutario”. Nacionalistas y socialistas, que gobiernan en coalición por tercera vez, han incorporado al programa de la legislatura la voluntad de acometer la reforma del marco de 1979 después de dos legislaturas anteriores en que se dieron libertad para defender posiciones diferenciadas. Con todo, Andueza ha recordado que el debate ha de ser residenciado en el Parlamento Vasco para evitar “interferencias” en la gestión del día a día.

Andueza ha dejado claro que el acuerdo de base tendría que ser entre PNV y PSE-EE -“para eso gobernamos”- aunque ha mostrado su disposición a incorporar a otras fuerzas políticas. Lo ideal sería que la reforma “contara con un apoyo muchísimo mayor, preferiblemente casi unánime”, ha agregado. Por el momento, no se han concretado los planes de Pradales para este compromiso, ni en cuanto a calendarios ni en cuanto a contenidos. Eso sí, la preferencia es recibir cuanto antes las transferencias pendientes de 1979, entre ellas la de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Andueza y Pradales, que han compartido color de traje y corbata de color rojo, han mantenido un encuentro dentro de la ronda de contactos abierta por el nuevo lehendakari para tomar el pulso al cargo. Pradales ha estado ya con el jefe del Estado, con el rey Felipe VI, y con Sumar y PP, y tiene pendiente verse con EH Bildu, con agentes sociales, sindicatos y empresas y también con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Voy a ser exigente”, ha afirmado Andueza sobre sus relaciones con el PNV en esta legislatura. Y ha ironizado que la coalición funcione como un reloj de precisión.

Como referencia, ha destacado que el programa de coalición incorpora muchas propuestas del PSE-EE para mejorar la atención en Osakidetza. Ha citado como ejemplo la necesidad de incorporar a “2.000 profesionales”, reducir las listas de espera y cargas de trabajo en atención primaria y la necesidad de “reforzar la gestión pública” de los servicios. “Es necesario un plan de choque”, ha afirmado. Asimismo, ha confiado en que los presupuestos de 2025 en los que ya trabaja Pradales sean “progresistas”.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.