El hasta ahora director de Planificación de Transportes del Gobierno vasco, el socialista Iván Pedreira, ha cesado este martes en su cargo, según ha informado en rueda de prensa el consejero-portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria. Pasará a ocupar próximamente un cargo en otra institución, aunque ninguna fuente del PSE-EE ha querido precisar cuáles serán sus nuevas responsabilidades. Pedreira tiene abiertas dos investigaciones penales en su contra, ambas relacionadas con su etapa anterior como director de Medio Ambiente y con el proyecto de Glefaran, una industria entre Zalla y Güeñes. La Comisión de Ética había estimado que tanto él como su superior inmediata, la entonces viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, podían continuar en la Administración hasta que, en su caso, la instrucción finalizase con la apertura de un juicio. Su caso es muy similar a la de Amaia Barredo, del PNV, que acaba de pasar a la Diputación de Álava tras ser viceconsejera de Medio Ambiente, aunque las fuentes consultadas recalcan que en esta ocasión todas las partes conocen las causas judiciales abiertas.
En el caso de Glefaran, fue la plataforma Güeñes Bizia la denunciante de irregularidades. En una primera causa -en la que además de Barredo y Pedreira está imputado el actual alto cargo de Salud y exalcalde de Güeñes con el PNV Imanol Zuluaga- se analiza si tras un episodio de expulsión masiva de cenizas sobre la zona se hicieron correctamente mediciones sobre benzopirenos y metales pesados, que son contaminantes. En la segunda causa, lo que se denunció es que el Gobierno vasco mantuvo para Glefaran la misma autorización ambiental que tenía su predecesora, la papelera Pastguren.
Por otro lado, en la misma rueda de prensa, la consejera Arantxa Tapia, de cuyo departamento dependía Barredo hasta su salto a la Diputación alavesa, ha indicado a este respecto que “no hay ninguna constancia de que haya una investigación en marcha” más allá de que la Fiscalía en su día analizar su situación. Sin embargo, el ministerio público elevó el caso a un juzgado tras encontrar indicios de delito en su actuación relativa a un proyecto de valorización de residuos en Bergara. Y ha añadido en euskera: “Nuestros cargos siempre cumplen la ley. Siempre cumplen bien la ley. Está demostrado una y otra vez. Hay un informe jurídico que dice que Barredo hizo toda la tramitación de modo adecuado”.