Urkullu crea una mesa de crisis similar al Labi de la pandemia para diseñar la acogida de refugiados
“Hoy va a ser un día muy largo”, ha señalado el lehendakari, Iñigo Urkullu, a su llegada este jueves al Parlamento Vasco. A las 18.00 horas se celebrará la sesión constitutiva de una nueva mesa de crisis para diseñar la estrategia de acogida de refugiados procedentes de la guerra de Ucrania. Reunirá a consejeros, instituciones estatales, forales y locales y a asociaciones con un modelo que recuerda al denominado Labi, el órgano que durante las fases de emergencia sanitaria gestionó la aplicación de restricciones contra la COVID-19.
Según han detallado fuentes de la Presidencia vasca, esta mesa interinstitucional estará presidida por el propio Urkullu. Por parte del Gobierno, estarán presentes los dos vicelehendakaris, Josu Erkoreka del PNV e Idoia Mendia del PSE-EE, y cinco consejeros, la titular de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que es la consejera competente en materia de Migraciones, el de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, la de Salud, Gotzone Sagardui, el de Educación, Jokin Bildarratz, y el consejero-portavoz y titular de Cultura, Bingen Zupiria.
Se ha invitado a los tres diputados generales, Ramiro González por Álava, Markel Olano por Gipuzkoa y Unai Rementeria por Bizkaia, al presidente de la asociación municipal Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y al delegado del Gobierno de España, Denis Itxaso. Asimismo, se ha decidido abrir el foro al tejido asociativo dedicada a la atención de personas refugiadas. En la mesa habrá seis representantes de Zehar Errefuxiatuekin, Cruz Roja, Cáritas, Fundación Ellacuría, Accem y MPDL.
0