Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Urkullu empieza a preparar su “legado” y da “instrucciones” para realizar un traspaso ordenado con Pradales

Urkullu, aplaudiendo a Pradales tras el escrutinio en la sede del PNV

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

En el primer Consejo de Gobierno después de las elecciones vascas, el lehendakari ahora en funciones, Iñigo Urkullu, ha dado “instrucciones” a su gabinete para que plasmen por escrito en un documento su “legado” área por área después de doce años en Ajuria Enea y también para que propicien un relevo “ordenado” al nuevo Ejecutivo que con, toda probabilidad, encabezará Imanol Pradales, también del PNV. El consejero-portavoz, Bingen Zupiria, ha confirmado que el actual equipo pasará a tener un perfil bajo, de despacho de los asuntos ordinarios como presupuestos, subvenciones o materias urgentes en los dos meses que podrían ser necesarios hasta la investidura efectiva del nuevo lehendakari.

Zupiria ha manifestado que el Consejo de Gobierno ha comentado de modo “informal” los resultados de las autonómicas y ha señalado que ha podido constatar entre sus colegas “que existe una satisfacción” por los datos de PNV y PSE-EE, que han mantenido su mayoría absoluta aunque caen en conjunto de 41 a 39 escaños. Eso sí, crece el peso de los socialistas, que ganan dos representantes mientras los nacionalistas pierden cuatro.

Preguntado por una posible lectura crítica, ha considerado que las urnas han dejado un “reconocimiento” a la labor del bipartito en la última legislatura y ha añadido que si se repite esta fórmula vendrá una legislatura de estabilidad parlamentaria y “apoyo social muy alto”. El Ejecutivo de Urkullu entiende también que su desempeño ha cumplido con lo comprometido en el programa de Gobierno de la legislatura, que era un “contrato social” con la ciudadanía. Ha querido destacar Zupiria que la mayoría absoluta no ha supuesto un rodillo en el Parlamento y que PNV y PSE-EE han alcanzado numerosos acuerdos con la oposición en materia legislativa.

El Gobierno entiende también que la campaña electoral y la propia jornada de este domingo se han desarrollado con “absoluta normalidad” y se ha felicitado por ello. No ha mencionado que el candidato del PNV, Pradales, fue asaltado en un mitin en Barakaldo por una persona que acabó detenida por rociarle con spray de pimienta. En el día de las votaciones apenas hubo incidencias con la salvedad de la denuncia del PP a EH Bildu y Vox porque sus apoderados usaban carteles identificativos muy grandes que podrían suponer propaganda electoral.

Etiquetas
stats