Zalla logra la retirada de todos los pasos a nivel de Aranguren
El plan acordado por el Ministerio de Transportes, Adif, el Ayuntamiento de Zalla y URA prevé suprimir los pasos a nivel y también acondicionar un tramo de 2.200 metros a lo largo del Cadagua para reducir el riesgo de desbordamientos
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, el Ayuntamiento de Zalla y la Agencia Vasca del Agua (URA) han firmado este jueves un protocolo de colaboración para acometer el conjunto de las obras que permitirán la supresión de los pasos a nivel de la línea ferroviaria en Zalla, y por otro lado, el desarrollo de las obras de defensa frente a inundaciones del barrio de Aranguren.
El protocolo lo han rubricado el alcalde de Zalla, Juan Ramón Urquijo, el director general de (URA), Antonio Aiz, la presidenta de Adif, Maria Luísa Domínguez, y el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, según informa Europa Press. Este protocolo, permitirá llevar a cabo el diseño y tramitación, de una variante ferroviaria que permitirá la integración de la línea Asunción Universidad-Aranguren en la línea Santander-Bilbao La Concordia, desde la Estación de Aranguren hasta la sección antes del cruce entre la carretera BI-3602 y la actual línea Asunción Universidad-Aranguren.
Las actuaciones que ahora se han anunciado lograrán la supresión de todos los pasos a nivel existentes en el núcleo de Aranguren, incluirán la reposición del apeadero de Aranguren y permitirán el levantamiento del tramo de la línea Asunción Universidad-Aranguren cuyos tráficos se verán transferidos a la variante, según han informado durante la firma. También incluyen el diseño de un nuevo vial paralelo a la línea Santander-Bilbao La Concordia que conectará con la calle Maestra Consuelo y servirá para canalizar el tráfico rodado tras la supresión de los pasos a nivel.
Las obras hidráulicas a realizar en el cauce del rio Cadagua se concentran en un ámbito que comprende 2.200 metros del citado río, desde el límite con el término municipal de Güeñes hasta la zona de edificios comerciales del barrio de Baular, donde se enlaza con las obras de encauzamiento de Mimetiz ya realizadas.
Actualmente, el río Cadagua a su paso por la zona de Aranguren (Zalla) presenta tramos caracterizados por su insuficiencia hidráulica con capacidades de desagüe muy inferiores a las necesarias, lo que se manifiesta en las frecuentes inundaciones que reiteramente se producen, según ha indicado URA.
Esta situación, ha advertido, se acentúa más todavía por la presencia de obstáculos puntuales en determinadas zonas, tanto en el propio cauce, como consecuencia de la limitación de sección del cauce del rio por los puentes ferroviarios. La firma del protocolo de colaboración permite acometer coordinadamente las actuaciones entre sí a ejecutar por Adif, URA y el Ayuntamiento de Zalla, en el ámbito donde se encuentran ambos puentes.
Obra
La obra hidráulica consiste en ampliar la sección hidráulica del cauce mediante la ejecución de una berma o zona de expansión aledaña al cauce ordinario, de entre 4,5 y 18 metros de ancho variable, en un tramo de unos 400 metros hasta el puente de aguas arriba del ferrocarril. También, se ampliará el cauce en la margen izquierda, con apertura de una nueva berma hacia la curva de la EDAR de la papelera; se construirán sendos cauces de avenidas en la margen derecha del barrio Ojivar y en la margen izquierda del barrio de Oreña respectivamente; se construirán encauzamientos o defensas longitudinales tanto en la margen izquierda aguas arriba del barrio de San Juan, como en la margen izquierda en el meandro de Mimétiz, hasta la altura del centro comercial del barrio El Baular; y se abrirá el cauce a la altura del puente de acceso de la BI-636.
Actualmente URA, esta redactando el Proyecto Constructivo de defensa de inundaciones y encauzamiento y a continuación iniciara los tramites necesarios para disponer de los suelos y abordar la ejecución de las obras. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
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