La Guardia Civil ha investigado a un vecino de Villafranca de los Barros, como presunto autor de los delitos de maltrato animal y simulación de delito.
Denunció que durante los días cuatro y cinco del pasado mes de julio, le sustrajeron cuatro cachorros de perros que se encontraban en el interior de su explotación ganadera.
Dentro de las diferentes gestiones e inspecciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Villafranca de los Barros y el Equipo ROCA de Zafra, dieron sus frutos al localizarlos en la perrera de Almendralejo, centro donde se hallaban los animales desde últimos del pasado mes de junio cuando un vecino avisó a la perrera del hallazgo de los cuatro ejemplares en un paraje de ese mismo municipio, todos ellos con evidentes síntomas de abandono, desnutrición, parasitosis internas y externas, entre otras enfermedades de las que fueron atendidas posteriormente en la citada perrera.
Con el desarrollo de las gestiones y pesquisas, la Guardia Civil instruyó diligencias al denunciante, quien supuestamente abandonó a los animales y posteriormente denunció su robo, todo ello con el objetivo de evitar que se le investigara por un supuesto delito de maltrato animal.
Las diligencias junto con la instrucción de diligencias por los supuestos delitos de maltrato animal y denuncia falsa han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villafranca de los Barros.
El abandono de animales domésticos en condiciones que pueda peligrar su vida o integridad, recuerda la Guardia Civil, podrá ser castigado con penas de uno a seis meses, así como la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.