Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una aplicación para móviles y tabletas que ayuda a decidir y optimizar sobre las nuevas plantaciones de árboles frutales ante el cambio climático, en la que informa del frío necesario para la floración en Extremadura y Andalucía.
Según ha informado este lunes este organismo, la aplicación, denominada “rFrio”, ha sido desarrollada por científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), centro de investigación del CSIC en Córdoba.
Han desarrollado esta herramienta ante la fuerte demanda de plantación de frutales en esas dos comunidades autónomas, donde hay problemas para asegurar que las nuevas especies o variedades tengan suficiente frío para garantizar la floración.
El usuario puede elegir su municipio en el mapa y recibir directamente los datos de clima futuro para distintos niveles de probabilidad en 2020, 2040 y 2060.
Según los investigadores, el calentamiento global puede empeorar la acumulación de frío, necesario para la floración, por lo que la aplicación permite elegir variedades adecuadas a largo plazo para un determinado lugar en las principales regiones productoras de España.