La falta de rentabilidad y la sequía marcan la campaña de la almendra que aumenta un 10%
La campaña de la almendra ha logrado, hasta el momento, contener este año los efectos de la sequía y remontar la producción, con una subida del 10 % respecto al año pasado, pero con unos precios que no compensan a los productores y provocan la falta de rentabilidad de las explotaciones.
En total, y de acuerdo con las previsiones, la producción de almendra alcanzará las 125.633 toneladas en la campaña actual, un 41 % por encima de la media de los últimos cuatro años.
Es el cálculo que hace la Mesa Nacional de Frutos Secos, publicado por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, Cooperativas Agro-Alimentarias de España y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse), y que reúne a la práctica totalidad del sector.
La entrada de nuevas plantaciones de regadío, intensivo y superintensivo ha colaborado en que la campaña no haya tenido unos datos negativos y los productores hayan podido compensar los efectos de la sequía y, en general, la falta de agua.
Según los datos que manejan las organizaciones, este año la superficie productiva es de 552.748 hectáreas, un 3 % más respecto al anterior por la entrada de 14.000 hectáreas, principalmente de regadío, en las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Pendientes del clima
El responsable de frutos secos de la Ejecutiva de COAG, Javier Fatás, ha explicado a EFE que la previsión general es “buena”, aunque sigue condicionada por la evolución del clima en algunas zonas productoras.
De cara a las próximas semanas, ha insistido en que es “muy importante” atender a la evolución del clima, sobre todo en las zonas de secano, además de no dejar de analizar la entrada de nuevas plantaciones de intensivo y superintensivo: “Cada año van empujando más fuerte”.
La radiografía que hace el sector de cara a esta campaña difiere de la del año pasado, cuando hubo “muchas afecciones” por la sequía, incluso en cultivos de regadío y se produjeron 113.152 toneladas, con un total de 538.353 hectáreas de superficie productiva, según los datos de las organizaciones agrarias.
Este año la superficie de producción ecológica ha superado las 137.000 hectáreas, lo que supone el 25 % del total, y se ha incrementado en 31.000 hectáreas respecto a la campaña anterior.
Precios y mercado internacional
A pesar de las previsiones optimistas, desde COAG han advertido de los efectos que pueden tener los precios del mercado internacional en los que se reciban en origen en el sector español.
“La evolución de los precios está llevando a cuestionar la viabilidad de algunas plantaciones”, ha indicado Fatas, quien ha subrayado que en las últimas campañas han bajado mucho y “no hay manera de que remonten”.
Y ha puesto como ejemplo Estados Unidos (EE.UU.), que es el principal productor mundial y un mercado “muy fuerte” frente al que a los productores españoles se les hace “muy difícil” competir, si bien somos el segundo país del mundo en volumen.
Según los datos facilitados por COAG, Asaja y Cooperativas Agro-Alimentarias, Andalucía es la región con más superficie productiva (163.551 hectáreas), seguida de Castilla-La Mancha, con 127.862 hectáreas; y una previsión en volumen de 163.551 y 127.862 toneladas, respectivamente.
Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) no coinciden en dichas previsiones y han apuntado que esta campaña va camino de ser “peor”, con un descenso en secano de hasta el 15 %.
La responsable de frutos secos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Francisca Iglesias, ha relacionado esta situación con el incremento de las importaciones norteamericanas que les afecta a su rentabilidad y las australianas, que han afectado a los cultivos en ecológico. E
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