El jamón 'Extrem Puro Extremadura' de la empresa Agriculturas Diversas, de Herreruela; y el cava 'Extrem de Bonaval', elaborado por Bodegas López Morenas en Fuente del Maestre, han resultado ganadores de los Premios Espiga Jamón DO Dehesa de Extremadura y Cava extremeño.
Caja Rural de Extremadura, impulsora de estos galardones, ha dado a conocer este martes los productos galardonados en ambos concursos en el transcurso de la gala celebrada en la Finca El Toril.
Premio Espiga al Jamón
Por lo que respecta a la XIX edición del Premio Espiga al Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura, el galardón de Oro ha recaído en el jamón 'Extrem Puro Extremadura', de la firma Agriculturas. Mientras que los premios Espiga de Plata y Bronce han sido para “Embutidos Morato”, de Los Santos de Maimona, e Industrias Cárnicas El Bellotero, de Jerez de los Caballeros.
La directora técnica del certamen y técnico del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), María Jesús Martín, ha dicho que este concurso premia la excelencia del jamón extremeño y ha resaltado las “elevadas calificaciones” que han recibido la mayoría de las muestras presentadas, en algunos casos “por encima de 9 puntos”.
Premio Espiga al Cava
En el transcurso de la gala, dirigida por el cocinero Antonio Granero, también se ha hecho entrega de los galardones de la III edición del Premio Espiga al Cava de Extremadura, dirigido a los mejores espumosos producidos en la región acogidos a la Denominación de Origen Cava.
Ocho de los diez premios concedidos han recaído en Bodegas López Morenas, de Fuente del Maestre, incluido el máximo reconocimiento, el Premio Gran Espiga, que ha sido para el cava 'Extrem de Bonaval Premium', un brut rosado que ha conseguido la mejor puntuación entre los 49 cavas extremeños de 10 empresas que han concurrido a la presente edición.
En el apartado de 'Cava Menor de 15 g/l', el premio Espiga Oro ha sido para 'Pasos de Oro', elaborado por Bodegas López Morenas, que también se ha llevado el premio de Plata por el cava 'Viña Adelaida'. El premio de bronce ha sido para 'Sierra de Guadalupe', de Bodegas Ruiz Torres, de Cañamero.
En la categoría de 'Cava mayor de 15 g/l', los premios de Oro y Bronce han ido a parar a Bodegas López Morenas por los cavas 'Bellisco' y 'Lar de Plata', respectivamente, mientras que la Espiga Plata ha sido para 'Viña Romale', de Bodegas Romales (Almendralejo).
En la modalidad de 'Cavas Premium', el premio Espiga Oro ha recaído en 'Extrem de Bonaval', la Plata para 'Marqués de Lares' y la Espiga de Bronce para 'Lar de Plata', todos ellos producidos por Bodegas López Morenas.
Al acto ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, así como su director general, José María Portillo.
El director técnico del concurso del cava, Emiliano Zamora, ha destacado la “extraordinaria calidad” de los vinos presentados al certamen y ha asegurado que todos los cavas premiados y algunos que se han quedado a las puertas del reconocimiento han obtenido “puntuaciones que los hacen merecedores de las más altas distinciones y galardones de cualquier concurso internacional”.
Una apuesta por la calidad
Fernández Vara, que ha clausurado la gala, ha resaltado que los Premios Espiga son una “puesta en valor de la calidad de los productos de nuestra tierra” y ha señalado “la diversificación y el crecimiento” que han experimentado los sectores del cava y del porcino en los últimos años.
Respecto a este último sector, Fernández Vara se ha referido al problema de la peste porcina africana que está afectado al cerdo en el norte de Europa y ha instado a todos los agentes implicados a “hacer fuerza” para combatir la expansión de la enfermedad.