Extremadura Opinión y blogs

Sobre este blog

El mayor riesgo de la peste porcina, el movimiento de animales y el material de caza contaminado

Algunos empresarios de otras regiones están viajado a Bélgica a comprar lechones porque su precio ha caído a la mitad tras la aparición de un brote de peste porcina en jabalíes.

Así lo ha desvelado en sede parlamentaria el director general de Ganadería de Extremadura, Antonio Cabezas, para concienciar a los sectores implicados sobre la necesidad de evitar correr riesgos con esta enfermedad.

Ha comparecido en una comisión en la Asamblea, a petición de Podemos, para explicar las medidas que se están tomando para prevenir la llegada de la peste porcina a la región.

Llamada a la concienciación

El responsable de la Junta de Extremadura ha enumerado las medidas que han adoptado, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, y sobre todo ha hecho una llamada a la concienciación del sector ganadero y del cinegético, ya que el mayor peligro está en el movimiento de animales o en la contaminación de material usado por los cazadores en otros países.

Ha recordado que se ha tenido que concienciar al sector sobre el riesgo de la importación de porcino de Rumanía y ha apuntado que ahora algunos empresarios de otras CCAA están acudiendo a Bélgica a comprar lechones, porque el precio ha bajado a la mitad tras la aparición de un brote de peste porcina en jabalíes, no en los cerdos, ya que es legal.

Agentes contaminantes

Los agentes que potencialmente puedan traer la enfermedad a Extremadura son, según Cabezas, comercializadores de animales vivos, transportistas, cazadores, ganaderos, e importadores de carne y productos cárnicos. Ha advertido que la peste porcina “no llega sola a los nuevos territorios”, ya que lo hace fundamentalmente por una actuación humana negligente o de mala fe, incluso.

Cabezas ha indicado que es fundamental la formación y formación de ganaderos y veterinarios, públicos y privados, y ha subrayado que la Junta está haciendo hincapié en los puntos críticos que pudieran favorecer la llegada del virus. Desde hace varios años el virus se está extendiendo por el norte y centro de Europa, y la semana pasada llegó a Japón por medio de unos productos contaminados de China, que también sufre la enfermedad.

Brote en Europa

Las alertas para España saltaron hace un mes con la aparición del brote en Bélgica, cuyas autoridades sospechan que se ha podido producir por la llegada de jabalíes de Centroeuropa infectados, incumpliendo la prohibición comunitaria para esos movimientos. Además de las medidas informativas, Extremadura, según Cabezas, ha incrementado las de vigilancia activas y pasivas, que afectan a explotaciones a las que llegan animales de otros países de Europa, a los mataderos o a los jabalíes.

Ha indicado que hay que comprobar si 2.800 explotaciones que ya se habían visitado han corregido los “puntos críticos” detectados. La Junta cuenta además con el apoyo del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, sobre todo para la inspección de vehículos.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos, Irene de Miguel, ha asegurado que el sector ganadero y el cinegético ha ido “por delante” del Ejecutivo regional en este asunto y ha pedido que se “tomen en serio” esta amenazada.

En este sentido, ha asegurado que el gran matadero del ibérico que se promueve en Extremadura no se ha puesto en Alconera (Badajoz) por la existencia de explotaciones ilegales de cerdo, lo que ha negado Cabezas, que ha asegurado que todas las que hay en la región son legales. De Miguel ha advertido de Extremadura podría ser una de las regiones españolas más perjudicada por la peste porcina dado que la explotación extensiva la hace más vulnerable. 

Algunos empresarios de otras regiones están viajado a Bélgica a comprar lechones porque su precio ha caído a la mitad tras la aparición de un brote de peste porcina en jabalíes.

Así lo ha desvelado en sede parlamentaria el director general de Ganadería de Extremadura, Antonio Cabezas, para concienciar a los sectores implicados sobre la necesidad de evitar correr riesgos con esta enfermedad.