La localidad pacense de Jerez de los Caballeros celebra hasta el domingo 7 una nueva edición del Salón del Jamón Ibérico, con el objetivo de promocionar y comercializar “el producto estrella de la dehesa extremeña” y donde se espera la visita de 20.000 personas.
La intención del salón es la de atraer a las principales empresas del sector del jamón ibérico y dar a conocer este producto estrella y la localidad. Es un producto según los organizadores que “está aún por explotar”, tanto a nivel gastronómico, como turístico y, por ello, quieren demostrar con este certamen, “las mil razones que existen para apostar por él”.
Una fuente de ingresos y generadora de empleo para la región de Extremadura y por este motivo ganaderos, industriales y profesionales del sector están en el certamen para exponer y comercializar sus productos.
Casi 25 empresas están presentes en dicho salón, mayoritariamente extremeñas, aunque una es italiana.
Esta edición incluye catas de jamón para escolares, misiones comerciales inversas a cargo de Extremadura Avante, jornadas técnicas de cocina, cocina en vivo a cargo del ganador del programa de televisión Máster Chef, Carlos Maldonado, o actuaciones musicales.
El sector del jamón, en estos momentos, vive un punto en el que hay poco producto en el mercado y por lo tanto, al tener menos oferta, es más caro.
Capacidad para recuperarse
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves en la inauguración del salón la capacidad de recuperación del sector, al tiempo que ha señalado que áreas como ésta no admiten improvisación y ha apelado a la necesaria planificación y coordinación de todos los actores implicados.
El jefe del Ejecutivo regional ha apuntado que, aunque los datos ahora son positivos y se ha producido un incremento en los precios, es preciso aprender de los errores, estar alerta y planificar “mejor las cosas” y de una manera “más lógica y planificada” entre las organizaciones agrarias, los productores, los industriales y la administración.
“Hay que planificar bien, incluso por zonas, examinar las necesidades y las demandas”, ha manifestado Fernández Vara, quien ha afirmado que es preciso seguir apostando por la calidad para que se puedan mantener y mejorar los precios año tras año y que este sector siga siendo atractivo.
El Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros es un evento ya consolidado que, junto con el Día del Jamón de Monesterio, se ha convertido en un escaparate del sector al que puede asomarse la ciudadanía para ver el trabajo que hay detrás de él.
Fernández Vara ha señalado que el jamón y el queso son dos productos representativos de la comunidad que ponen de manifiesto que “se han hecho las cosas muy bien”, dos ámbitos en los que la competencia ha producido un efecto positivo para que ahora tanto el jamón como el queso extremeño destaquen por su altísima calidad en los mercados nacionales e internacionales.
Ha valorado la demanda que ha tenido la última convocatoria de incentivos agroindustriales y ha considerado que la industria agroalimentaria aún tiene mucha capacidad de crecer y ser más competitiva en la región, al tiempo que ha animado a los ganaderos a seguir participando en las campañas de saneamiento para hacer frente a enfermedades que han provocado momentos difíciles como la tuberculosis.
La localidad pacense de Jerez de los Caballeros celebra hasta el domingo 7 una nueva edición del Salón del Jamón Ibérico, con el objetivo de promocionar y comercializar “el producto estrella de la dehesa extremeña” y donde se espera la visita de 20.000 personas.
La intención del salón es la de atraer a las principales empresas del sector del jamón ibérico y dar a conocer este producto estrella y la localidad. Es un producto según los organizadores que “está aún por explotar”, tanto a nivel gastronómico, como turístico y, por ello, quieren demostrar con este certamen, “las mil razones que existen para apostar por él”.