La confusa situación legal de Ifeba Badajoz, a discusión en una comisión municipal

El Grupo Municipal Socialista de Badajoz defenderá este miércoles una moción en la comisión de Asuntos Generales y Régimen Interior del Ayuntamiento para que el pleno de este mes vote la reprobación de la concejala responsable de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), Blanca Subirán (PP), debido a la situación por la que pasa este organismo al no contar con la ordenanza fiscal necesaria.

Pese a la ausencia de esta normativa se han cobrado durante los últimos años entradas por ferias celebradas o se han llevado a cabo otros ingresos, lo que podría llevar a declararlos ilegales e incluso obligar al Ayuntamiento a tener que devolver este dinero.

Según la moción del PSOE, el “caso Ifeba”, destapado desde el propio funcionariado municipal, demuestra que se necesita un mejor control desde la máxima responsabilidad de la institución ferial.

Además “falló una capacidad de reflejos y conocimientos para actuar en tiempo y forma, a través de la valoración de las medidas a emprender”, en relación a lo cual e incluso a las “certezas futuras” sigue hoy “todo en el aire”.

“Nadie parece responsabilizarse de la inexistencia de la ordenanza fiscal reguladora de los ingresos en Ifeba, a pesar de ser una resolución plenaria de 2015 el crearla, la cual no se cumplió sin que ”nadie haya explicado aún por qué“, como tampoco informan al PSOE ”sobre este caso pese a haberlo solicitado reiteradamente, ya también desde los juzgados“.

Los socialistas consideran que es preciso una “asunción de responsabilidades” ante el hecho de que la institución ferial pacense fuese explotada como bien patrimonial sin serlo, pues las “consecuencias administrativas” pueden ser“ ruinosas” para el Ayuntamiento de Badajoz.

El PSOE incluye además “el desastre en la gestión” por parte de Blanca Subirán del procedimiento para el “Plan de Impulso a la Formación en Badajoz (PIFBA)”, iniciativa de la que también fue designada como responsable, programa que finalmente “ha quedado reducido a la mínima expresión” y la ciudad por ello “ha perdido millones de euros” en pos de la formación para fomentar el empleo.

“A falta de explicaciones, esta situación también necesita una respuesta de autoridad acorde a la gravedad y perjuicio causados”.